El Citic busca en la Inteligencia Artificial un aliado contra el covid

El Citic busca en la Inteligencia Artificial un aliado contra el covid
Presentación en el Citic /Javier Alborés

Cuando se trata de combatir una pandemia, cualquier recurso debe ser aprovechado al máximo. Precisamente con ese objetivo, el Citic de la Universidad de A Coruña jugó un papel importante durante esta etapa marcada por el coronavirus, con la Inteligencia Artificial (IA) como gran aliada. Hoy era el momento de presentar las conclusiones y los resultados de este trabajo y, más allá de los datos, la conclusión es clara: la IA ofrece grandes posibilidades a la hora de gestionar una pandemia, y además, “ahora estamos más preparados que antes” para afrontar una situación así.


Así, hoy se conocieron los detalles del programa sobre Ciencia e ingeniería de datos para evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad (Cedcovid), dirigido por Ricardo Cao Abad y Manuel F. González Penedo; y del que estudia la predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de IA, liderazgo por José Santos Reyes. Todos ellos estuvieron presentes en una rueda de prensa en la que ejerció como maestro de ceremonias Salvados Naya Fernández, Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC.


En todo este proceso, se analizó la duración del tiempo de hospitalización, así como el tiempo de estancia en UCI de algo más de 10.000 pacientes gallegos con covid al inicio de la pandemia, y la influencia de la edad, el sexo y algunas otras variables clínicas en dichos tiempos. Como consecuencia, se construyó un modelo que permite predecir la congestión hospitalaria y en UCI del sistema sanitario gallego para las diferentes árelas sanitarias.


Además, también se realizó la implementación de un sistema web de visualización avanzada de datos, además de estudiar la incidencia de la vacuna.


“Tratamos de ser útiles. Con todo o que sabemos agora, xa se poderían facer mellor as cousas nunha situación similar. En todo caso, se aparecese agora outro virus novo, teríamos que superar de novo o proceso de aprendizaxe para coñecer o virus, pero contamos cunha vantaxe que antes non tiñamos: agora, temos moitas máis colaboracións abertas entre diferentes especialistas, o que fai que todo se axilice e se poida realizar dun xeito máis sinxelo”, explicó Ricardo Cao. 

El Citic busca en la Inteligencia Artificial un aliado contra el covid

Te puede interesar