El Chuac y el Oncológico participan en un estudio internacional sobre una terapia contra el cáncer de mama

El Chuac y el Oncológico participan en un estudio internacional sobre una terapia contra el cáncer de mama

El complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), el complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi), el centro Oncológico de Galicia 'José Antonio Quiroga y Piñeyro' y el hospital universitario Lucus Augusti (Hula) han participado en un estudio internacional que prueba "con éxito" una terapia para el cáncer de mama más común en fases iniciales.


Según informa el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de mama, un total de 47 hospitales españoles están implicados en este ensayo, que ha incluido a 761 pacientes, siendo 46 de ellos de centros hospitalarios gallegos.


Con un 15 por ciento de la muestra total del estudio, añade, España se convierte "en el segundo país que más pacientes ha aportado a la realización del estudio -tras Estados Unidos, con 819-, en el que han participado 20 países".


Este estudio denominado 'Natalee', precisa el organismo, es un ensayo clínico fase III promovido por Novartis, liderado por el Translational Research In Oncology (TRIO) y coordinado en España por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama que evalúa la combinación de ribociclib más terapia endocrina estándar en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-), que es "el subtipo tumoral más frecuente".


El Grupo GEICAM recuerda también que un análisis intermedio de este ensayo demostró que este tratamiento "reduce significativamente el riesgo de recaída de la enfermedad cuando se compara con la terapia endocrina adyuvante estándar en monoterapia con un beneficio consistente en pacientes con cáncer de mama localizado en estadios II y III, independientemente de la afectación ganglionar".


Los resultados definitivos del análisis primario del estudio se presentarán el próximo viernes día 2 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), según señala este organismo.  

El Chuac y el Oncológico participan en un estudio internacional sobre una terapia contra el cáncer de mama

Te puede interesar