Minutos antes de las siete de la tarde decenas de personas, especialmente adolescentes, hacen cola para entrar en ExpoCoruña. Quieren ser los primeros en probar unas hamburguesas, las del Burger Fest, que se han convertido en el plan del mes para un segmento de la población de A Coruña. Según afirman a este diario las encargadas de la venta de tickets, no ha habido una sola fecha desde el pasado día 5 en la que la venta haya caído por debajo de las 1000 unidades. Muchas veces ha alcanzado las 5000.
Podrían buscarse muchas explicaciones, y sin duda una de ellas tiene que ver con el embajador nacional del festival, el inclasificable Champi Muros. Para unos influencer y para otros humorista, el joven que ha hecho de la retranca un producto nacional tiene unos 400.000 seguidores en Instagram, otros 300.000 en TikTok y otros tantos en su canal de YouTube. Además, más de 13 millones de personas le han dado a me gusta a algunos de sus vídeos en redes sociales. Puesto en contexto, y considerando que Champi juega en casa (suele llevar el chándal del Dépor) la legión de seguidores era de esperar.
Solamente diez minutos de haber abierto sus puertas el festival son ya unas 30 personas las que se han hecho fotos de grupo, individuales o selfies con él. Incluso, en el posado para El Ideal Gallego, hubo quien le pidió llevarse la hamburguesa que acababa de morder para la foto.
Eso de embajador, además, se lo toma al pie de la letra, pues hay adolescentes que le preguntan por sus preferencias o, en función de los gustos personales, qué hamburguesa les recomendaría. Ni siquiera las madres que van con niños pequeños y que le piden una foto con sus hijos pueden resistirse a tener un retrato con Champi Muros para sus redes sociales.