O Castrillón tendrá su complejo el 27 de diciembre, según María Pita

O Castrillón tendrá su complejo el 27 de diciembre, según María Pita
Todos los participantes guardaron un minuto de silencio por el niño fallecido en la víspera en el barrio | Quintana

Que el polideportivo de O Castrillón tenga nueva fecha suena casi a dèja-vu para los vecinos,  que llevan casi dos décadas esperando para disfrutar de unas instalaciones cuyo compromiso se remonta a la etapa de Francisco Vázquez. Sin embargo, en la mesa redonda organizada por la Asociación de Veciños Castrillón Soto Iar (“¿Qué pasa con el complejo deportivo de O Castrillón?”), el portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage aprovechó para comprometerse a la cara de los ciudadanos a que el 27 de diciembre esa espera tendrá fin. Y lo hizo en forma de cierre de ciclo. “Foi concebido cun Goberno socialista e vai rematar cun Goberno socialista”, dijo.


Show en directo


El acto en sí resultó una especie de show en directo o versión reducida, de dos horas y cuarto de duración, de un Pleno Municipal con público. Un centenar de vecinos quisieron escuchar de primera mano a los representantes de todos los grupos municipales. Lo de escuchar se complicó debido a la megafonía, y la necesidad de exponer argumentos tono alto enfatizó la dramatización. Estuvieron, además de Lage, los concejales Roberto García (PP), María García (Marea), Francisco Jorquera (BNG) y Carmen Armadas (Unidas Podemos), esta última en sustitución de Isabel Faraldo, ausente por motivos personales.


Ramiro Otero, convocante y presidente de la agrupación vecinal, puso en contexto una espera que roza el cuarto de siglo y dio paso a los intervinientes, a los que instó a no sobrepasar los diez minutos en su exposición. El orden de presentación fue inversamente proporcional al de la representación municipal.


Resultó en realidad toda la parte previa al turno de Lage una expresión de buenos deseos y resolución, una versión exprés del “y tú más” y una continua patata caliente hacia el actual partido en el Gobierno, que para cuando tuvo que responder ninguno de sus colegas al lo había hecho respecto al “qué pasa” ni a “por qué”.


Fecha y plazos


El muy repetido reproche del compromiso de acabar el proyecto durante la legislatura de Inés Rey lo utilizó en su favor Lage al poco de tomar la palabra. Básicamente, tenía el as para matar el tres antes de empezar. “Imos saír de aquí cunha data: o 27 de 
decembro deste ano”, advirtió. La respuesta fue una carcajada generalizada que dejó atónito al portavoz socialista, aunque realidad era por lo cercano al día de los Santos Inocentes.


Para darle valor y solidez al anuncio, Lage anunció que el proceso empezaría por una reunión con los vecinos, para en los primeros días de octubre llegar a un acuerdo de prestaciones y para la adquisición de maquinaria, mientras que ese mismo mes la intención abrir el canal de preinscripciones. La gestión será municipal de forma indirecta a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades, Emvsa. Fue ese uno de los puntos más discutidos por los presentes, que recordaron el ejemplo del complejo deportivo de San Diego y las múltiples denuncias sobre el estado de las instalaciones. El telón, literalmente, se cerró a las 20.50 horas para cumplir con el horario de los trabajadores del centro.  

O Castrillón tendrá su complejo el 27 de diciembre, según María Pita

Te puede interesar