El carril bici en A Coruña apenas supera el examen: los usuarios solicitan más reformas

El carril bici en A Coruña apenas supera el examen:  los usuarios solicitan más reformas
Un usuario de patinete eléctrico circula por el Paseo Marítimo junto a la vegetación que amenaza con invadirlo | pedro puig

La red de movilidad sostenible que en los últimos años se ha venido desarrollando en la ciudad cuenta con el aprobado de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), aunque no con sobresaliente. Si bien consideran que el carril bici ofrece un buen servicio, este tiene carencias en su asfaltado y, sobre todo, en el mantenimiento de la vegetación que los rodea y que, en algunos casos, dificulta el tránsito por esta senda ciclable.


“Sería necesario que se hiciese un buen mantenimiento del carril. En ciertas zonas, como el Paseo Marítimo, este ya tiene varios años y hay baches y tramos donde la circulación no es del todo segura”, explica el presidente de la Asociación Coruñesa de Usuarios de VMP, Enrique Fernández. Justo en este punto de la ciudad, hace dos semanas, recuerda, “un conductor de un patinete eléctrico necesitó varios puntos de sutura en la cara tras chocar con una rama que invadía el carril”.


Lo mismo ocurre en el tramo que conecta Matogrande con Elviña, donde los propios vecinos denunciaron en varias ocasiones la invasión de ramas en el trazado de la red ciclable. “Cuando vas en bicicleta, al ir sentado, la altura es menor, pero con los patinetes vas de pie y es algo que tienen que tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de los árboles”, afirma.

 

 

Revisión


El túnel de Salgado Torres, por otra parte, necesita una limpieza integral, según el representante del colectivo, y el entorno de Cuatro Caminos, una revisión del asfaltado. “En esta zona, ya tienes que tener cuidado con los coches y, a mayores, con los baches. Se necesitan mejoras en el asfaltado y de la calzada”, dice. En cuanto a la extensión del carril bici, la asociación se muestra satisfecha. “Se está ampliando y es importante que se interconecten los tramos para que el mapa tenga mayor continuidad. Sí que es verdad que hay caminos que son urgentes, como el de la Universidad, que, entre otras cosas, está invadido por la tierra”, relata.


La Asociación Coruñesa de Usuarios de VMP, además, agradece el apoyo del Gobierno local sobre la normativa aplicada en la ciudad, que depende una parte del reglamento nacional y otra de los ayuntamientos. Así, el Ejecutivo municipal “es partidario de los VMP y se nota con el carril bici, los carriles adaptados para el patinete y las bicis en la carretera y la zona 30 establecida. Celebramos que no nos hayan puesto más restricciones que la normativa nacional”, concluye Enrique Fernández.


La doble fila en As Conchiñas trae de cabeza a los usuarios de BiciCoruña, que se encuentran a vehículos  aparcados junto a la estación, lo que impide sacar las bicicletas de la terminal. Numerosas personas que acuden a este lugar para coger sus bicicletas y disfrutar de un método de movilidad sostenible denuncian el bloqueo reiterado de los coches. “No es la primera vez que tengo que sacar la bicicleta por la acera”, explica una usuaria del servicio. No es, sin embargo, la única estación que arrastra este problema, ya que en la calle de la Torre también sufren este inconveniente. 

El carril bici en A Coruña apenas supera el examen: los usuarios solicitan más reformas

Te puede interesar