La asociación ecologista Arco Iris pide que "no se toque" el metrosidero del Obelisco, que se plantó hace
años para "que se convirtiese en el símbolo de la ciudad, al estilo del olivo en Vigo". A través de un comunicado, señalan que las obras de remodelación de los Cantones apuestan por su traslado, por lo que la entidad ya ha colocado dos carteles reivindicativos al lado del metrosidero, demandando su permanencia en su emplazamiento y pidiendo al Ayuntamiento que reconsidere su proyecto.
La campaña incluye además un video titulado "Salvemos nuestro metrosidero", cuya ideal central es la canción de Los Limones 'Ferrol': "Aquí nací y aquí quiero quedarme, para dejar claro cuál es el objetivo de una demanda social mayoritaria a la que muchos coruñeses ya han mostrado su apoyo y simpatía".
Arco Iris "considera imposible el traslado del emblemático árbol, debido a su gran tamaño y gran enraizamiento, por lo que persistir en el error inicial del proyecto significaría probablemente infligir daños irreparables al magnífico ejemplar al que los coruñeses consideran ya no un vecino más de la ciudad, sino prácticamente un hijo predilecto".
Es por ello que Arco Iris hace un llamamiento al Gobierno local para que renuncie al traslado del metrosidero y lo conserve en el lugar "preferente que se merece, para orgullo y distinción de una ciudad que necesita puntos de referencia y señas de identidad como las que aporta este icono que debe ser considerado algo más que un árbol y, por tanto, respetado y cuidado hasta el final de una vida que no debe ser truncada".