El autobús urbano de A Coruña avanza hacia la universalización del pago con teléfonos móviles

El autobús urbano de A Coruña avanza hacia la universalización del pago con teléfonos móviles
Una usuaria pagando en los nuevos terminales | AEC

Hace un año y medio que los buses urbanos de A Coruña se abrían de manera oficial al pago de los billetes a través de una aplicación móvil, aunque sólo para usuarios de teléfonos con Android. El pago para los poseedores de dispositivos con IOs (iPhone) tienen aún que esperar a que termine el desarrollo de una app específica, pero ésta tenía un problema, el pago solo se podrá realizar con códigos QR y, para ello, es necesario renovar los terminales de cobro en todos los buses.


Este trabajo comenzó tras el pasado verano: algunas cabeceras, como la que a finales de septiembre recorría la línea 14, ya contaban con estos nuevos terminales, que sorprendieron, y aún lo siguen haciendo, a los usuarios.


Desde la Compañía de Tranvías explican que en las últimas semanas ya se ha avanzado en la instalación de estos nuevos aparatos, tal y como han podido comprobar los usuarios. En la actualidad, la práctica totalidad de las líneas cuentan con estos terminales, con las únicas excepciones de la 7 y la UDC. 
Desde la entidad gestora del transporte en bus explican que en el plazo de una o dos semanas cuentan con tenerlos instalados en todos ellos, así como en los vehículos de reserva.

 

Fase de pruebas

El próximo paso es que se inicie una nueva fase de pruebas del pago con QR. “Se está trabajando para iniciar la siguiente fase de pruebas cuanto antes”, señalan.


El desarrollo de este sistema se debe a que los dispositivos con IOs no pueden utilizar el mismo sistema NFC que usan los Android a través de Millennium Próxima, la app que funciona como si fuese una tarjeta Millennium virtual.

 

Años en desarrollo

Fue durante el mandato de la Marea cuando se empezó a hablar en serio de crear un sistema de pago del bus a través del teléfono móvil. Pero no fue hasta comienzos de 2020 cuando comenzó a ser realidad.
En febrero de 2020 comenzaba una fase de pruebas abierta a parte de la ciudadanía coruñesa. Sin embargo, la pandemia obligó a modificar los plazos previstos y el lanzamiento de la app al público general se demoraría hasta el otoño de 2022.


Ya en aquel momento, tanto durante las pruebas, como el día del lanzamiento, se dejaba entrever que se estaba buscando una forma para que los usuarios con iPhone también pudieran pagar con sus smartphones. Fue durante 2023 cuando se confirmó que se estaba trabajando en esta app que les permita pagar con códigos QR a través del lector de los nuevos terminales. En lo tocante a la Millennium Próxima, en el tramo final del pasado año eran más de 3.000 los usos diarios de la app. 

El autobús urbano de A Coruña avanza hacia la universalización del pago con teléfonos móviles

Te puede interesar