La app para pagar el bus de A Coruña con el móvil ya se puede usar tras salir de su fase de pruebas

La app para pagar el bus de A Coruña con el móvil ya se puede usar tras salir de su fase de pruebas
Un usuario utiliza la aplicación Millennium Próxima | Quintana

La alcaldesa, Inés Rey, estrenaba ayer la aplicación Millennium Próxima, que permite el pago del bus con el teléfono móvil, un proyecto en el que el servicio de Innovación lleva años trabajando.

 

Por el momento, solo se puede utilizar en teléfonos con Android y tecnología NFC, aunque desde María Pita aseguran que esto cubre entre el 75% y el 80% de la demanda de los usuarios.


El funcionamiento es simple. Solo es necesario descargar la aplicación, registrarse aportando nombre y apellidos, dar un correo electrónico y crear una contraseña. Desde ese momento, se genera una nueva tarjeta Millennium (independiente de la física) que puede ser cargada desde la propia aplicación. 


En este último paso existe una novedad con respecto a la fase de pruebas y es que ya no se cobran los siete céntimos de comisión que se cargaban hasta ahora. 

 

Perfiles

Los usuarios con perfil general no tienen que cumplir ningún paso más. Pero sí que lo tendrán que dar los usuarios de tarifas bonificadas (como estudiantes o pensionistas, entre otros), que tendrán que acudir a la estación de autobuses para que activen su descuento en el móvil.

Durante las fases de pruebas, las bonificaciones de la ‘Tarifa PMUS’ aparecían en la aplicación, en el apartado ‘Abonos Pendientes’, por lo que tampoco es necesario acudir al cajero para su ingreso en la tarjeta.
 

En 2020, desde el Ayuntamiento se planteaba la posibilidad de que se pudiese usar la app para BiciCoruña, pero ayer indicaba que esta versión de Millennium Próxima es definitiva, por lo que solo se podrá pagar el bus. No obstante, apuntan que se continúa trabajando en una futura app ciudadana que englobe diferentes servicios, entre los que no se descarta BiciCoruña.

 

IOs

Ayer se explicó que la ausencia de la aplicación en los sistemas con IOs (como los Iphone), se debe a la diferencia del sistema NFC en estos teléfonos, el chip que se usa para el pago con el móvil.


No obstante, se dejó entrever que se está buscando una posible solución para los usuarios de estos sistemas.
 

 

Proyecto

Se trata de un proyecto que viene de atrás, ya que nace de los Presupuestos Participativos de 2016 y se anunció dos años después, durante el pasado mandato de la Marea.

 

En 2019 comenzaron las primeras pruebas y, justo antes de la pandemia, ya en 2020, se empezaron a abrir fases con grupos de usuarios más grandes, para comprobar la eficacia de la app.

 

Ahora, tras casi tres años de pruebas, la aplicación ya está disponible, tal y como anunció la alcaldesa esta misma mañana.

 

La app para pagar el bus de A Coruña con el móvil ya se puede usar tras salir de su fase de pruebas

Te puede interesar