La ruta a Madrid concentra mes a mes más de la mitad del pasaje total de Alvedro. Air Europa, Iberia y su filial Air Nostrum conectan A Coruña con la capital, pero la primera logró posicionarse como la líder absoluta a finales de 2023. Desde entonces, es la aerolínea que más pasajeros mueve en la terminal, y en julio, según las estadísticas de AENA, batió su récord histórico mensual.
La compañía contabilizó 39.410 viajeros el mes pasado, con una media de ocupación del 89%. “Es prácticamente una hazaña, una primicia en el aeropuerto muy positiva”, señalan fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto.
La noticia resulta especialmente buena para esta entidad, ya que tiene dos lecturas: “La fuga de pasaje de Iberia a Air Europa por el recorte de plazas de Iberia a nivel nacional debido a la escasez de flota –operan algunas rutas con Air Nostrum, aviones de cien plazas– y, por otro lado, el aumento de viajeros en la ruta a Madrid”. Este último motivo, añaden, “deja claro que el AVE no afecta al aeropuerto de A Coruña en absoluto. La ruta no solo no decrece, sino que continúa aumentando”.
En julio, todas las rutas que se operan en el aeródromo coruñés cosecharon una ocupación media por encima del 80%. La gran mayoría incluso superó el 90%. “Es un grandioso comportamiento de todas las conexiones”, dicen desde la plataforma de apoyo a Alvedro.
Dentro de las ocupaciones destaca el resultado de Volotea, que opera las rutas a Valencia y Málaga, que registraron el mayor porcentaje del mes, un 96,9% y 96,5% respectivamente. “Es virtualmente un 100% de ocupación porque, aunque se vendan todos los billetes, siempre hay gente que falta a los vuelos”, apuntan. Se trata de dos enlaces que cada verano sufren un pico de ocupación, por lo que desde Alvedro Vuela Más Alto consideran que sería positivo ampliar las frecuencias.
También la recién estrenada conexión entre A Coruña y Tenerife Norte, por el momento solo estival, cosechó un 80%, unos datos que instan al sector a pedir que la ruta se transforme en permanente en la terminal.
Son ya nueve meses consecutivos los que el aeropuerto de A Coruña encadena resultados positivos, pero, además, es el único aeródromo gallego que crece en la temporada estival. Mientras Lavacolla y Peinador bajan en pasajeros, Alvedro sube.
El mes pasado el aeropuerto registró 113.126 viajeros, un 0,3% más que en el mismo periodo del ejercicio previo. En lo que va de año, son 744.356 pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 4,3%. Según los datos de AENA, la ‘hora punta’ de Alvedro en el mes de julio se vivió el día 14, cuando se contabilizó el mayor número de pasajeros que pasaron por la terminal, 4.836.