Adiós a las mascarillas: los coruñeses vuelven a ver las caras de sus farmacéuticos, médicos y sanitarios

Adiós a las mascarillas: los coruñeses vuelven a ver las caras de sus farmacéuticos, médicos y sanitarios
Una clienta compra un medicamento en una farmacia de A Coruña en el primer día sin obligatoriedad de la mascarilla / PATRICIA G. FRAGA

Las mascarillas dejan de ser obligatorias desde este miércoles en los espacios donde aún se mantenía su uso como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo del Consejo de Ministros que declara el fin de la crisis sanitaria por la covid-19, y que entra en vigor hoy mismo.

 

Gracias a ello, los coruñeses, como el resto de españoles, han podido desde esta mañana volver a ver las caras completas de sus farmacéuticos, médicos y demás personal sanitario y de centros de mayores. Tras más de tres años con las caras tapadas por la mascarilla, usuarios, clientes y trabajadores por fin pudieron volver a ver sus sonrisas.


No obstante y aunque decae la obligatoriedad, el acuerdo tomado por el Gobierno apela a la "cultura de la responsabilidad" y recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.


También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- "no se recomienda su uso universal".


Según el texto aprobado ayer en Consejo de Ministros, en el caso de residencias y centros de personas con discapacidad se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores. 

Adiós a las mascarillas: los coruñeses vuelven a ver las caras de sus farmacéuticos, médicos y sanitarios

Te puede interesar