El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” visitará la ciudad en julio de 2022

El barco, en una visita reciente al País Vasco | óscar alonso (efe)
|

El buque escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” visitará el puerto de A Coruña dentro de su XCIV Crucero de Instrucción para alumnos de tercer curso de la Escuela Naval Militar. Será en julio de 2022.

Esta travesía, tercera y última de las conmemorativas del V centenario de la primera vuelta al mundo de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522), comenzará el próximo mes de febrero en Cádiz y terminará a finales de julio, también en esa ciudad. El periplo de este “embajador y navegante” de la Armada le llevará a visitar distintos puertos de Grecia, Italia, Cabo Verde, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Francia y España, indica el Gobierno.



Actividades


En la visita a A Coruña, prevista del 6 al 10 de julio del próximo año, la Armada prevé desarrollar diversas actividades para celebrar la primera vuelta al mundo. Este barco pasó por última vez por la ciudad herculina en 1999.

Botado el 5 de marzo de 1927 en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, el “Juan Sebastián Elcano” recibió su nombre en honor del marino y explorador español que, una vez muerto Magallanes en las islas Filipinas, completó la primera vuelta al mundo al mando de la Nao “Victoria”, arribando a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, después de cumplir la misión de alcanzar las Islas Molucas o de la Especiería.

“Con una eslora de 113 metros y una manga de 13 metros, actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, mostrando el pabellón nacional por todos los mares del mundo y en todos los países que visita. Ha completado 11 vueltas al globo y en el año 2009 fue nombrado Embajador Honorífico de la Marca España”, destaca el Ministerio de Defensa.

La dotación del navío está compuesta por 197 hombres y mujeres. En total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles. Dispone de 20 velas que suman más de 3.000 metros cuadrados. 

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano” visitará la ciudad en julio de 2022