Detenida una vecina de Oza-Cesuras como “mula de dinero” de una organización de estafas por internet

Detenida una vecina  de Oza-Cesuras como “mula de dinero” de una organización de estafas por internet
Las “mulas” son destinatarios de las transferencias de las víctimas, que después se encargan de repartir

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a una vecina del municipio Oza-Cesuras que actuaba como “mula de dinero” para una organización criminal dedicada a las estafas por Internet mediante la modalidad conocida como “falsos préstamos on line”, informó la Comandancia de A Coruña.


Desde el Instituto Armado indicaron que la denominada “Operación Navegi” se inició en el mes de septiembre de este mismo año, tras recibir distinta información de unidades policiales en las que informaban de la posible existencia de una organización criminal con distintas redes de mulas de dinero por el territorio, entre ellas en la provincia de A Coruña.


En este sentido, comenzaron a investigar los hechos para constatar su veracidad e identificar los autores, lo que derivó en la detención de una mujer, natural de Oza-Cesuras, y su vinculación con otras denuncias del mismo modus operandi, las cuales se extendieron desde noviembre de 2020 hasta marzo de este 2021.

“La ahora detenida formaba parte del nivel más bajo del grupo criminal ubicado en ámbito nacional conocido en el argot policial como mulas de dinero, parte esencial para la ejecución-realización de la estafa”, explicó, a través de un comunicado, la Guardia Civil de A Coruña.


Estas “mulas de dinero”, según apuntaron los investigadores, están distribuidos por distintas ciudades españolas y “son los destinatarios de las transferencias de dinero que realizan las víctimas al ser engañados para posteriormente remitirlas a sus captadores o niveles superiores del grupo criminal a cambio de parte de esas transferencias”, expuso también la Guardia Civil.


El resto del dinero habitualmente acaba en organizaciones criminales ubicadas en el continente africano, con distintas ramificaciones en Francia.


La operación que supuso el arresto de esta vecina de Oza-Cesuras permitió desclarecer diversos hechos delictivos denunciados en distintas provincias, constando actualmente denuncias en los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Jerte (Badajoz), , Artá (Illes Baleares) y Gran Tarajal (Fuerteventura-Las Palmas), además de otra en el municipio coruñés de Arteixo.


Tanto la mujer detenida como las actuaciones realizadas en el marco de esta “Operación Navegi”, pasaron a disposición del Juzgado de Betanzos.


Ciberdelincuencia

El arresto de esta vecina se confirmó solo dos días después de conocerse otra operación de la Guardia Civil que investigó a otra mujer de Don Benito, en Badajoz, como supuesta autora de una veintena de delitos de estafa en el ámbito de la ciberdelincuencia, pues ofertaba teléfonos móviles a través de una web que, posteriormente y una vez recibido el dinero, no los remitía a los compradores, en una operación que se inició a raíz de las denuncias interpuestas por las víctimas en municipios del área metropolitana coruñesa como Arteixo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Oza-Cesuras.


Los denunciantes relataron que, tras haber comprado un terminal de telefonía móvil a través de la misma página de internet y abonando el importe del mismo mediante transferencia bancaria, no recibieron producto alguno.


Aunque la supuesta vendedora se excusaba por la demora, nunca llegó a remitir los teléfonos móviles. La presunta estafa se valoró en 8.800 euros.

Detenida una vecina de Oza-Cesuras como “mula de dinero” de una organización de estafas por internet

Te puede interesar