CovidBens detecta un fuerte incremento de la carga viral en las aguas residuales

CovidBens detecta un fuerte incremento de la carga viral en las aguas residuales

CovidBens, el proyecto reanudado en diciembre que rastrea la presencia del covid-19 en aguas residuales de la comarca de A Coruña, detecta un fuerte incremento de la carga viral en la última semana.


En palabras de Margarita Poza, la coordinadora del proyecto, “esta semana tenemos nuevos datos y reportaremos cuánto porcentaje de esta prevalencia del virus corresponde a la variante Ómicron”.


En su intervención ayer en la Radio Galega, Poza aseguró que la carga viral de las aguas residuales que llegan al Edar de Bens ya es equivalente a la situación que había en enero de este año y que “indica que estamos en plena sexta ola y en ritmo ascendente. No parece que se vaya a llegar al pico pronto”.


Todo ello en la misma jornada en la que el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, informó durante una visita al centro de salud de Os Mallos de que hay seis casos confirmados de la nueva variante en el área sanitaria de A Coruña y Cee. “Esto nos hace estar más preocupados y atentos”, adelantó García Comesaña. En la demarcación coruñesa se sigue detectando, además, un constante aumento de casos activos y de contagios, aunque en la jornada de ayer el ritmo frenó en comparación con días anteriores, cuando la cifra de infecciones activas superaban el centenar diario.


La Consellería de Sanidade notificó un total de 1.777 infectados, lo que supone 58 más que en la víspera. Los nuevos positivos suman 145 (32 menos) y las altas concedidas fueron 82. Estos datos fueron extraídos de las 1.640 pruebas diagnósticas realizadas, de las cuales 1.162 son PCR, 468 test de antígenos y diez de saliva. Así, la tasa de positividad en el área sanitaria se sitúa en 8,8%.


En los hospitales de la demarcación prosigue la estabilidad, aunque ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 86 años que estaba en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde hay tres personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los pacientes en planta convencional ascienden hasta los 23. En el HM Modelo, por su parte, hay un enfermo en la UCI y otro en la unidad convencional.

CovidBens detecta un fuerte incremento de la carga viral en las aguas residuales

Te puede interesar