El Ayuntamiento instalará nuevas luces para recuperar el Millennium

El Millennium, en una imagen de archivo | pedro puig
|

La Xunta ha dado su visto bueno para que el Ayuntamiento instale en el Millennium un nuevo sistema de iluminación. Con esta actuación, el Ayuntamiento espera poner punto y final al abandono que lleva sufriendo desde hace años este monumento. El proyecto de iluminación ya está concluido, así que fuentes municipales esperan poder licitar la obra a principios de 2022 y concluirla en unos meses.


El Millennium ya contaba con un sistema de iluminación, pero el proyecto busca modernizarlo y mejorarlo. Los propios bajos siguen en un estado ruinoso, y existe otro proyecto para colmatarlos, puesto que la experiencia ha demostrado que resultan inseguros por su cercanía con el océano. Pero la prioridad es la iluminación.


Una aguja de cristal de roca

El año pasado se cumplieron diez años desde que se abandonaron los bajos del obelisco Millennium. El Millennium se construyó en el año 2000 por iniciativa de Francisco Vázquez, que sostenía que a un regidor se le recordaba, entre otras cosas, por levantar torres. La suya costó 360 millones de pesetas de las de entonces y consistió en una aguja de cristal de roca grabada con imágenes de la ciudad de la mano de Gerardo Porto.


Bajo el monumento se encuentran unas dependencias comerciales. Vázquez quiso convertir estos espacios en tiendas y en una cafetería desde donde los clientes pudieran disfrutar de una espléndida vista del océano. Pero el Atlántico no colaboró: tras varios destrozos provocados por sucesivos temporales, hubo que desistir.

El monumento sigue ahí, pero en un estado de abandono patente, y los bajos están destrozados por el oleaje, y sellados con vallas metálicas –algunas caídas– para evitar que los ocupen personas sin hogar, algo que ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los últimos años.


Ya en 2010 se levantó un muro con piedras, pero los temporales volvieron a derribarlas, y durante el anterior mandato, el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, decidió que la mejor forma de solucionar el problema de las ocupaciones de personas sin hogar era rellenar la base con material. Ahora el Gobierno de Inés Rey ejecutará la medida.

El Ayuntamiento instalará nuevas luces para recuperar el Millennium