Díaz traslada al papa los decretos españoles para paliar la crisis en un encuentro “muy emocionante”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el papa Francisco, durante el encuentro | Spaziani
|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó con el papa Francisco sobre los decretos legislativos que emprendió España para paliar la crisis y el concepto de trabajo como agente social que da dignidad y aporta igualdad, según fuentes del Gobierno español.


Desde el Ejecutivo señalaron que se habló en general de estos asuntos sin mencionar específicamente la reforma laboral. Además, trataron la crisis de la pandemia y el cambio climático.


Díaz, que acudió acompañada del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se limitó a asegurar que fue un encuentro “muy emocionante”. “Debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre”, refirió a los periodistas apostados en la Plaza de San Pedro.


La cita duró 40 minutos, a los que habría que sumar otros diez minutos de saludo al equipo que acompañaba a la vicepresidenta, según precisaron fuentes cercanas a la vicepresidenta.


“Hoy me he reunido con el papa en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo decente, la crisis del covid-19 y el futuro del planeta. Construir un mundo más solidario y más justo solo es posible con diálogo entre diferentes en favor del bien común. Hay esperanza”, tuiteó poco después Díaz.


Asimismo, en otro tuit con fotos de su encuentro recalcó: “Frente a las desigualdades y la precariedad, la mejor vacuna es la fraternidad y la justicia social. Moitas grazas por la excelente acogida y la lucidez”.


Las fuentes del Ejecutivo enmarcaron la visita como un encuentro cordial del que estaba informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya explicó este mismo viernes la portavoz del Gobierno, que señaló que el presidente conocía la cita desde hace quince días.


Además, la vicepresidenta prefirió no hacer comentarios con respecto a la polémica generada después de que la secretaría de Comunicación del PP de Madrid llamase “cumbre comunista” al encuentro con el papa.


En todo caso, fuentes gubernamentales incidieron en que en ningún momento se intentó instrumentalizar la visita al Vaticano o darle visibilidad y calificaron como “desconcertantes” las posiciones de algunos partidos con respecto a este encuentro.


Durante el encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano, la vicepresidenta segunda del Gobierno regaló al papa una estola hecha de plástico reciclado y una edición especial del libro de poesías de la escritora gallega Rosalía de Castro, “Follas novas”.


Los obsequios encarnan tanto la visión ecológica del mundo como la defensa de los migrantes que el papa y la también ministra de Trabajo comparten, según indicaron ayer fuentes del Gobierno español.


En concreto, el tejido de la estola está fabricado con polímeros procedentes de descartes de plásticos y fue bordada por el convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares.


Además, el compendio de poesías de la escritora gallega es el libro que muchos de ellos llevaban consigo en sus maletas cuando pusieron rumbo a Argentina en la década de los 60.


La cita con Díaz estaba prevista en torno a las 11.00 de la mañana después de la reunión que el Pontífice mantuvo con el Prefecto de la Congregación para los obispos, el cardenal Marc Ouellet.


La vicepresidenta del Gobierno, que sólo tenía en agenda este encuentro con el papa, regresó en la misma tarde a Madrid. 

Díaz traslada al papa los decretos españoles para paliar la crisis en un encuentro “muy emocionante”