El proyecto para Os Cantones no estará listo hasta antes del verano

El proyecto para Os Cantones no estará listo hasta antes del verano
Vista ideal de cómo quedará la plaza de Mina según el Ayuntamiento

Este año finalizará con el proyecto de reurbanización de Los Cantones en fase de redacción, que comenzó en agosto, y cuenta con un presupuesto de 125.000 euros. Los numerosos trámites que la Concejalía de Urbanismo tiene que llevar a cabo están retrasando la conclusión del documento, que puede que no esté listo hasta poco antes del verano, aunque después será necesario esperar a los informes sectoriales y otros trámites, de manera que es posible que no comiencen las obras este mandato.


No hay que olvidar que Os Cantones se encuentra en una zona de gran importancia patrimonial, de ahí que cualquier cambio tenga que recibir el visto bueno de la Dirección Xeral do Patrimonio. Además, la reurbanización que plantea el Gobierno de Inés Rey incluye profundas modificaciones en el aparcamiento subterráneo, puesto que reordenará las entradas y salidas, incluido un ascensor que ofrezca un acceso vertical del que ahora carece. A esto hay que añadir la gran cantidad de servicios (luz, gas, electricidad) cuyas canalizaciones resultarán afectadas.


Cuando presentó el proyecto, en julio del año pasado, se esperaba poder dar luz verde al resto de los trabajos este mismo año, para poder finalizarlos en este mandato y que la circulación por la calzada en Los Cantones y en La Marina quedara restringida al transporte público, bicicletas, residentes, carga y descarga.


En el pliego de descripciones técnicas señala que la circulación estará restringida desde la Dársena hasta la plaza de Mina. Esta se convertirá en un lugar de estancia con un banco corrido a diferencia de la actualidad, que es un sitio de paso. También se plantea la peatonalización de Santa Catalina para eliminar las barreras entre el Cantón Pequeño y el Cantón Grande o el espacio que tendrá el Teatro Colón a modo de vestíbulo así como la ciudadanía para pasear.


Mejoras realizadas

De momento, los coruñeses se tendrán que conformar con el espacio que ya se ha ganado al tráfico: 11.000 metros cuadrados.


La primera remodelación de los Cantones forma parte de las medidas puestas en marcha a raíz de la pandemia por la Concejalía de urbanismo, que dirige Juan Díaz Villoslada y que se consolidaron con carácter previo a la reforma integral.


Además de ganar 11.000 metros cuadrados, e habilitó un carril bici bidireccional y se crearon nuevas paradas de autobús accesibles. Se acometió la peatonalización de la rúa Nova y se creó una pequeña plaza en el cruce con la calle Olmos. Esta medida fue reconocida con un segundo premio en el certamen nacional “Antonio Valdenebro” de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad.

El proyecto para Os Cantones no estará listo hasta antes del verano

Te puede interesar