Galicia reduce reuniones, exige más certificados covid y acelera vacunación

Galicia reduce reuniones, exige más certificados covid y acelera vacunación

La Xunta adoptará medidas ante el incremento de contagios en la sexta ola de la pandemia de covid-19, entre ellas acelerar la vacunación de personas de 60 y 69 años, ampliar la exigencia de certificado covid-19 para eventos multitudinarios y cines, y reducir la dimensión de las reuniones en las festividades navideñas.


Así lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno autonómico, en la que ha recomendado reducir el número de comensales por mesa en almuerzos, cenas y otras reuniones de las festividades navideñas a una cifra todavía pendiente de "concretar" por las autoridades sanitarias.


Feijóo ha indicado que la Xunta volverá a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ampliar la autorización del uso del certificado covid-19 para poder requerir su uso en el acceso a cines y a eventos multitudinarios.


Además, ha informado de que la vacunación de personas de 60 a 69 años concluirá el 13 de diciembre, en lugar del 19, de que los niños de 9 a 11 años recibirán citas su inmunización del 15 al 17 de diciembre y de que las farmacias facilitarán de manera gratuita un test para niños de 5 a 11 años a partir de la próxima semana para sus padres puedan hacer esa prueba, previa a una PCR en caso de positividad.


El presidente de la Xunta ha lamentado que "el principal problema" es que Galicia no dispondrá de "vacunas suficientes" para vacunar a todos los menores antes de Navidad como le gustaría a la Xunta de Galicia.


Pese a ello, ha presumido de la gestión de la Xunta, de los empleados públicos y la sociedad gallega en general que ha permitido en cada ola de la pandemia "adelantarse siempre con carácter general a todos los pasos que se dieron en el resto del Estado".


Una anticipación que, ha censurado, Galicia tuvo que llevar a cabo "en solitario desde el punto de vista normativo" porque ha opinado que el Gobierno central evitó cuestiones normativas, y ha afirmado que Galicia fue un paso por delante en solicitar el certificado covid, en pruebas diagnósticas en vehículos o en cribados masivos.


En opinión del presidente de la Xunta, Galicia también lidera el ritmo de vacunación y ha dicho le "sorprenden" las críticas de la oposición sobre la gestión de la pandemia y ha pedido "un poco de proporcionalidad" en sus comentarios.


"Somos la primera comunidad autónoma vacunada con doble dosis a su gente, el 93,7 %; España no llega al 90 % y Galicia también vuelve a ser la comunidad con más vacunas en tercera dosis", ha presumido el presidente autonómico, y además, un 70 % de los mayores de 70 años están vacunados, lo que supone "16 puntos más que la media de España", ha comentado.


El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero, ha aseverado que hay gran "preocupación" entre la población por la sexta ola de contagios que registra alrededor de mil casos diarios y mantiene a 200 personas ingresadas en los hospitales.


Aunque Galicia se encuentra en "mejor situación" que otros territorios del Estado, el aumento de los contagios está siendo mayor que en otras comunidades y urge tomar medidas porque hay un "riesgo de transmisión", según Caballero "preocupante" a falta de pocas semanas para las festividades navideñas.


En este sentido, Caballero ha cuestionado al presidente gallego su estrategia para convencer a los 160.000 gallegos todavía sin vacunar y ha preguntado si dispone de un "sistema de rastreo" para contactar con todos ellos.


Además, ha urgido conocer el plan del Ejecutivo gallego para hacer frente a la intensidad hospitalaria con los nuevos contagios y si el departamento de Sanidad de la Xunta está en disposición de volver a contratar al personal sanitario que intervino durante la peor época de la pandemia porque hay "500 profesionales que antes estaban contratados y ya no lo están".


Caballero también ha reclamado un "plan de refuerzo" en el ámbito educativo porque en este curso escolar se redujeron los profesores y se volvió a aumentar el número de alumnos por aula de forma que ahora hay "cierto caos" con un centenar de aulas cerradas.


Finalmente, también preguntado si hay "una estrategia que se pueda publicar" sobre las celebraciones en las festividades navideñas que sea "realista ante los riesgos".

Galicia reduce reuniones, exige más certificados covid y acelera vacunación

Te puede interesar