El pleno aprueba la nueva ordenanza para conservación y rehabilitación

El pleno aprueba la nueva ordenanza para conservación y rehabilitación
José Manuel Lage, Inés Rey y Juan Ignacio Borrego a su llegada al salón de plenos

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña dio ayer luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza municipal para la conservación y rehabilitación de inmuebles, con la única abstención del grupo municipal del PP.


Se trata de un texto consensuado entre el Gobierno municipal y la Marea Atlántica que, según explicaba en la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, permitirá agilizar las acciones en los casos de ruina o deterioro de inmuebles, además de dar mayor potestad al Ayuntamiento para actuar en casos de urgencia en los que no actúen los propietarios.


Y es que el envejecimiento del parque inmobiliario de la ciudad es un problema, tal y como recordaba el propio edil, que cifraba en más de 8.100 las viviendas que este año superaron el medio siglo de vida, a los que se sumarán otras más de 5.000 el próximo 2022.


Así, se complementa el marco normativo autonómico, permitiendo desligar las competencias locales y las civiles, facilitando la toma de decisiones en algunos casos de ruina.


Bomberos y demás acuerdos

No fue la única ordenanza sacada adelante, ya que también se aprobó la de Contribuciones Especiales, mediante la cual se invertirán 1,17 millones de euros en el parque de Bomberos, para actuaciones varias, como la reforma de las instalaciones o un nuevo portal de acceso.


En el ámbito cultural, se aprobó también una transferencia de crédito para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) de 257.000 euros, para completar la programación cultural de diciembre.


Esta inversión permitirá programar 66 actuaciones a partir del día 10, que se sumarán al plan cultural navideño, centrándose en el apoyo a los artistas locales, que protagonizan las propuestas.


No obstante, a pesar de la aprobación, el Ejecutivo municipal se encontró un “no” tajante de los populares, que en palabras de su portavoz, Rosa Gallego, apelaron a “no apoyar a ciegas”, ya que, según explicaba, “lo que le sobra al IMCE es dinero”, criticando la baja ejecución presupuestaria y la “interinidad” de su presidencia.


Informe de los Eidus

La sesión plenaria también contó con la presentación del informe de gestión de los proyectos Eidus, los cuales deberán estar finalizados antes de que acabe el 2023.


Estos proyectos engloban actuaciones como las obras del Remanso o el parque de Breogán. Según Díaz Villoslada, el 100% de las operaciones están autorizadas y el 65% adjudicadas. No obstante, los populares mostraban su temor a que los 23 proyectos restantes, de 74, no finalicen a tiempo.

El pleno aprueba la nueva ordenanza para conservación y rehabilitación

Te puede interesar