La Diputación de A Coruña destina 1,1 millones a la carretera de Curtis a Carregal

La Diputación de A Coruña destina 1,1 millones a la carretera de Curtis a Carregal
La obra permitirá alejar la plataforma de las construcciones parroquiales de Santaia

La Diputación de A Coruña incrementará la seguridad en la carretera DP-3201, desde la Estación de Curtis hasta Carregal y Gorxa con el acondicionamiento del trazado y la construcción de una senda peatonal, a lo que se destinarán 1,1 millones, indicaron desde la institución que preside Valentín González Formoso.


La actuación, aprobada por unanimidad el viernes, permitirá renovar la pavimentación de la carretera en 2,7 kilómetros, un tramo en el que se encuentra la intersección con la vía autonómica AC-231 y la provincial DP-3205. En la zona de intervención están, además, varios núcleos rurales, incluido el de Santaia.


Asimismo, el camino da acceso a explotaciones agrícolas y de transformación vinculadas al sector primario con un importante volumen de vehículos pesados, apuntó el diputado de Vías e Obras, José Manuel Pequeño.


Carriles

La intención es garantizar “unhas mellores condicións de circulación, tanto para o tráfico rodado como peonil, ampliarase a plataforma do vial dos cinco metros actuais a nove, cunha configuración de dous carrís de tres metros e medio cada un e beiravías dun metro”, añadió José Manuel Pequeño.


En Santaia, el trazado contará con una variante de cien metros que permitirá eliminar tres curvas acusadas y alejar la plataforma de las instalaciones parroquiales y del cementerio, reordenando los accesos y facilitando el tránsito de vehículos pesados a las instalaciones de transformación de una cooperativa agropecuaria de este núcleo de Curtis.


Dentro de las actuaciones financiadas por la Diputación de A Coruña se incluirá la construcción de una senda peatonal en el margen izquierdo de la vía de un kilómetro de largo y de dos metros de ancho con pavimento de hormigón coloreado, explica la entidad provincial, que señaló que las tareas también contemplan la renovación integral del sistema de drenaje así como la reposición de la iluminación afectada por las actuaciones y el repintado de marcas en la vía, además de cambios de la señalización vertical, al tiempo que se repondrá la vegetación que se elimine para ampliar la DP-3201.


Las obras contarán con un plazo de ejecución de nueve meses, y la Diputación Provincial de A Coruña reserva un presupuesto de 156.304 euros para las expropiaciones necesarias.

La Diputación de A Coruña destina 1,1 millones a la carretera de Curtis a Carregal

Te puede interesar