El Ayuntamiento intensificará las labores de desratización en A Coruña

El Ayuntamiento intensificará las labores de desratización en A Coruña
Vista de una arqueta marcada tras una desratización en el barrio de Elviña | quintana

El Ayuntamiento intensificará los trabajos de desratización en toda la ciudad, para lo que acaba de licitar un contrato para los próximos tres años con este fin.

El Gobierno municipal sacó ayer a licitación este contrato, para el que destinará, más de 287.000 euros anuales, y en el que incluye la lucha contra otras plagas, como insectos, así como la desinfección de dependencias municipales, como centros escolares o lugares de trabajo de operarios municipales.


En algunos barrios, como el de Elviña, los problemas con estos animales eran recurrentes en espacios públicos 



En lo tocante a la desratización, el Ayuntamiento pide a las empresas que opten al contrato que, pese a que afectará a todo el término municipal, se centren en espacios como las zonas verdes, parques, jardines y espacios de titularidad pública, centros educativos, mercados y centros cívicos, los asentamientos de viviendas precarias, así como la red de saneamiento municipal, entre otras zonas. 



El plan de lucha contra las plagas de ratas contará, además, con una “fase de choque” anual, que se deberá efectuar a comienzos de la primavera, para sanear toda la ciudad.


El Gobierno local prevé invertir, aproximadamente, 287.000 euros
para estos trabajos de limpieza 



En el caso de los trabajos de desinfección, se realizarán controles antilegionella, que se centrarán en los centros educativos y en las dependencias de la Policía Local y de los Bomberos, además de controles puntuales en parques como el de Eirís, Vioño, Adolfo Suárez y Monte de San Pedro. También se reflejan los trabajos de desinfección en los espacios municipales donde se den brotes de covid-19, pero no en la vía pública, salvo que se decrete un nuevo estado de emergencia.



Quejas pasadas en Elviña


El contrato, que admite ofertas hasta el próximo día 24, sale a licitación poco más de una semana después de que los vecinos de Elviña solicitasen más apoyo municipal a la hora de erradicar las plagas de ratas en el barrio.

En Elviña llevan denunciando desde hace meses problemas con este tipo de animales. La última de sus protestas fue que eran ellos mismos los que tenían que llamar a las empresas de desratización cada vez que los vecinos tenían un problema con las ratas. “Es desproporcionado que yo tenga que estar pendiente de este asunto y el Ayuntamiento no”, aseguraba el presidente de la asociación de vecinos de Elviña, Leandro García, hace tan solo diez días, cuando advertían de ratas en Pajaritas. 

El Ayuntamiento intensificará las labores de desratización en A Coruña

Te puede interesar