Los vecinos de Elviña dicen que gestionan por su cuenta la desratización del barrio

Una mujer camina por el entorno de la fuente de las Pajaritas | patricia g. fraga
|

La historia continúa en Elviña. Los vecinos demandan mayor apoyo del Gobierno local para desratizar las calles, algo que ya mencionaron en los últimos meses en varias ocasiones.


El presidente de la Asociación de Vecinos Elviña 2 Fases, Leandro García, asegura que es él mismo quien tiene que llamar a la empresa que se ocupa de la desratización para que acudan al barrio cada vez que hay un aviso por parte de los residentes: “Es desproporcionado que yo tenga que estar pendiente de este asunto y el Ayuntamiento no. Sin embargo, cuando viene la empresa, el informe se manda al Consistorio, así que cuenta como si fuese una labor que desempeñan ellos”.


Pajaritas

García considera que, si en su momento hubo un plan de desratización, “no termine ahí. Se supone que habrá un rastreo cada cierto tiempo pero esto no se está cumpliendo y no hay un seguimiento”.


Las últimas quejas de vecinos de Elviña se dieron tras ver roedores en el entorno de Pajaritas, el mismo día que el presidente de la entidad se puso en contacto con la empresa y esta acudió para colocar cepos. Este mismo año la asociación denunció la presencia de ratas cerca de dos parques infantiles del barrio, algo que fue definido como “grave”.


García trató este problema con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, hace unos meses. “Nos consta que lo quieren solucionar pero es necesario atajarlo ya, en un momento como este, donde la limpieza es lo más importante. No podemos tener estas muestras de insalubridad”, indicó por entonces el presidente de los vecinos de Elviña. La última vez que Fontán se pronunció sobre el tema fue en el pleno del 9 de septiembre, cuando se aprobó la moción del PP sobre la desratización con votos a favor del Gobierno local, PP y BNG. La Marea Atlántica, por su parte, se abstuvo.


“En junio se desratizaron todos los centros escolares más los distritos 2, 7 y 8; en julio, los centros cívicos y los distritos 3, 4, 6 y 9; en agosto, todos los mercados más los distritos 1, 5, 7 y 10. Es decir, se desratizaron 6.199 puntos de control, incluyendo los de Elviña, a los que fuimos la concejala de Barrios y yo tres veces. No debe ser que le interese mucho a los vecinos del barrio el asunto porque solo compareció el presidente a dicha reunión. Se ve que no están muy preocupados los vecinos de Elviña por las ratas”, declaró la concejala de Medio Ambiente en dicha sesión plenaria.


Aunque García sabe que “las ratas también las hay en otros sitios de A Coruña”, pide que se actúe con celeridad especialmente en el parque infantil de Pablo Picasso y en las enredaderas del parque de Casares Quiroga.


Los habitantes de Elviña han enviado imágenes de madrigueras y ratas a los grupos políticos y medios de comunicación, con la intención de difundir un problema de insalubridad.

Los vecinos de Elviña dicen que gestionan por su cuenta la desratización del barrio