Feijóo ensalza la figura de Epifanio Campo en la entrega de premios

Feijóo ensalza la figura de Epifanio Campo en la entrega de premios
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a otras autoridades en la entrega de premios | Patricia G. Fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó ayer la figura del empresario Epifanio Campo, al que definió como “un faro que permanece encendido y sigue inspirando nuevas ideas”.


Así se expresó durante la entrega del Primer Premio de Investigación Epifanio Campo, con el que fue galardonado, en primer lugar, el equipo de investigación Reactividad Química y Fotorreactividad (React!), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de A Coruña, por el trabajo “Tecnología sostenible de reducción de contaminantes emergentes para la economía circular del agua”.


El segundo premio recayó en el equipo surgido de la colaboración entre los grupos de investigación de Polímeros, adscrito al Centro de Investigaciones Tecnológicas de Ferrol, y el de Ingeniería Química Ambiental, adscrito al CICA, por el trabajo “Compuestos conductores para impresión 3D basados en lignina y plásticos de bajo impacto medioambiental”.


En su intervención, Feijóo resaltó que el homenajeado, fundador de Cerámicas Campo, ejerció “un galleguismo de hechos” por haber contribuido a la creación de puestos de trabajo, lo que constituye la “grandeza” de un país.


En esta línea, quiso referirse a la situación económica para subrayar que aunque la sexta ola de la pandemia llegó “de forma clara y contundente”, la economía no está dominada por las sorpresas, sino que “atraviesa diversos escenarios no siempre apropiados para un emprendedor”.


“La mejor vacuna es contar con una sociedad fuerte. Para que una sociedad sea fuerte tiene que contar con emprendedores”, destacó el presidente gallego, que se refirió a la investigación y al emprendimiento como dos factores “claves” en Galicia.


Tras recoger el premio, el investigador de React! Moisés Canle ensalzó el trabajo de estos profesionales y celebró que su grupo seguirá desarrollando tecnologías “que nos permitan mejorar y avanzar como sociedad”, porque “sin ciencia no hay futuro”.


En representación del equipo galardonado con el segundo premio, María José Abad, puso en valor que la mayoría de las integrantes de su grupo son mujeres.


Por su parte, el consejero delegado de Rodonita, Jacobo Campo, hijo del homenajeado, subrayó que su padre siempre fue partidario de “asociar voluntades”, como hacen el grupo empresarial y la Universidade de A Coruña. 

Feijóo ensalza la figura de Epifanio Campo en la entrega de premios

Te puede interesar