La Diputación presupuesta casi 190 millones de euros para 2022 con “deuda cero”

González Formoso, en el centro, presidió la sesión | quintana
|

La Diputación dio luz verde ayer a un presupuesto de 189,2 millones de euros para el próximo año, del que destinará casi 13 millones al fomento del empleo, y financiará todos sus planes e inversiones con recursos propios, manteniendo una “deuda cero”.


El presupuesto fue aprobado con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, y la abstención de Partido Popular y Marea Atlántica, y supone un incremento del 2,57% con respecto al de este ejercicio, apuntaron.


El presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, indicó que estas cuentas se centran en “la reactivación económica, la creación de empleo y el refuerzo de los programas de protección social”.


Además, la Diputación consigna 900.000 euros para una oficina de apoyo a los ayuntamientos para planificar y desarrollar proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. El denominado Plan Único, con una consignación inicial de 45,9 millones de euros, las obras de mejora de la red provincial de carreteras (18,9 millones) y el Plan de Emprego Local (12,6 millones) destacan entre las inversiones.


El viceportavoz del PP, Evaristo Ben, alegó que el documento económico “castiga aos veciños” y confirma la “nefasta xestión” de un Valentín González Formoso “ausente”. Por su parte, Alberto Lema –Marea Atlántica– denunció que no cuente con más recursos y denunció que la Diputación “non é quen de devolverlle á cidadanía nin a metade do que recada en impostos”.

La Diputación presupuesta casi 190 millones de euros para 2022 con “deuda cero”