El centro de vacunación masiva de ExpoCoruña reabre para administrar una media de 4.600 dosis de refuerzo al día

Los responsables del área sanitaria supervisaron la reapertura de ExpoCoruña como centro de vacunación masiva | Pedro Puig
|

Vuelven las colas a ExpoCoruña. Tras el cierre de hace siete semanas y la organización de varios eventos sociales en su interior, las instalaciones se convierten de nuevo en “vacunódromo” pero ahora las movimientos son más ágiles, como también son menos los nervios de quienes esperan que los vividos en su apertura inicial, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comenzó a citar para las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.


Esta vez acuden para que se les administre la tercera y lo hacen “encantados” porque, entre otras razones, “significa que estamos aquí para contarlo”, señala Manuela Fidalgo, una vecina de A Coruña al salir de las instalaciones, donde ahora no es necesario esperar unos minutos para comprobar si da reacción porque “la primera y la segunda la toleraron perfectamente”, señala Cristina Gómez, del equipo de Enfermería desplazado para continuar la campaña de vacunación contra el covid-19.


El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, detalló que se vuelve a “activar este punto de vacunación masiva que tan buen servicio nos prestó en la primera parte de la vacunación, para las primeras y segundas dosis”, y se hace después de administrar las terceras a los de más de 80 y comenzar a atender “el siguiente encargo que se nos hace, que es vacunar a los de 70 a 79”.


En este caso, la idea es “hacerlo lo más rápido posible” en unos “quince días o un poco menos”, por lo que prevén hasta el día 29 vacunar con terceras dosis a más de 55.000 ciudadanos, unos 4.600 cada día, expuso Verde. Además, al mismo tiempo, siguen con la vacunación de las personas que no pudieron acudir antes, que pueden ir “sin cita” a ExpoCoruña.


Unidades

En el área sanitaria se habilitaron “veintiséis puntos de vacunación” para los vecinos de más de 80 años y la previsión es acabar con la inmunización de estos ciudadanos “entre esta semana y la mitad de la que viene”, mientras que en ExpoCoruña se instalaron veinticinco cabinas en un espacio más reducido porque “la experiencia nos ayuda a nosotros y a las personas” para que el proceso sea “algo más sencillo y más fluido”, resumió Luis Verde.


En relación con el anuncio de Pedro Sánchez de vacunar a los mayores de 60 años y al personal sanitario con la dosis de refuerzo, el gerente señaló que lo organizarán “de la manera que sea más ágil” porque “tenemos que tomar decisiones e irnos adaptando en el día a día”, continúo Verdes.


En la única cola, la que conduce hasta la “Entrada 3”, septuagenarios como Mariluz Landeira y Obdulia López, que se desplazaron desde A Laracha y que están “deseando” vacunarse, o como María Casal, de Carballo, ansiosa por “poner la tercera y terminar con esto”, explica a las puertas de ExpoCoruña.

El centro de vacunación masiva de ExpoCoruña reabre para administrar una media de 4.600 dosis de refuerzo al día