Doble-doble de promedio: solo siete en 25 temporadas

Nick Ward se ha convertido en la gran sensación de una competición en la que, tras ocho jornadas, es el jugador más valorado | patricia g. fraga
|

Si Nick Ward mantiene –o mejora– hasta el final de la fase regular su actuales promedios de puntos y rebotes, terminará la misma como el octavo jugador más valorado del curso –en 26 temporadas de vida de la segunda categoría del baloncesto español– con dobles dígitos en su hoja de servicios.

El pívot nacido en Gahanna (Ohio), la sensación de lo que va de temporada, promedia 17.9 tantos y 10.5 capturas, cifras instrumentales en una valoración de 23.88, que lo sitúa, momentáneamente, en el top-5 de esta peculiar lista, que encabeza Eric Cuthrell, con 28.65 en la campaña 1998/99, cuando militaba en otro club coruñés, el OAR Ferrol. Finalizó la liga regular con 19.0 puntos y 10.6 rebotes.

Ward tiene relativamente cerca el ‘sueño’ del pívot NBA, el 20-10, guarismos que en la historia de la LEB/LEB Oro solamente ha registrado un jugador, Jermaine Carlton, que en la campaña 1996/97, la del nacimiento de esta competición, se fue hasta 20.01 tantos y 12.2 rechaces.

Eran tiempos muy distintos a los actuales, con bastante menos nivel deportivo, donde jugadores que entonces fueron estrellas de la liga hoy no lo serían tanto, fundamentalmente porque es más complicado pescar un ‘mirlo blanco’ a causa de la información al alcance de un click; aunque teniendo dinero, la tarea resulta algo menos complicada.

La temporada pasada, con el novedoso sistema inicial de dos grupos, los más valorados fueron Kevin Larsen (Breogán) y uno de los dos jugadores exteriores que han liderado este ránking en 25 temporadas, Lluis Costa (Granada). El pívot danés promedió 16.13 créditos y el base catalán 17.0, las cifras más bajas de la competición. De hecho, son los únicos por debajo de 20 créditos.

El récord de temporadas como jugador más valorado de la LEB Oro lo tiene el retirado –lo hizo con 42 años– Ricardo Guillén. El ala-pívot canario lideró el ránking cuatro veces (14/15, 10/11, 06/07, 04/05), pero en ninguna de ellas promedió doble-doble. El último en lograrlo fue, en la 18/19, Tyson Pérez. El ya internacional absoluto con España registró 16.0 puntos y 10.6 rebotes militando en el Real Canoe.

Si Nick Ward acaba la temporada como más valorado, el Basquet Coruña se convertirá en el vigésimo equipo de la historia de la competición con al menos un líder de este ránking al final del curso. 

Doble-doble de promedio: solo siete en 25 temporadas