A Coruña cerró con gran éxito la XXIII Reunión Nacional de Cirugía

A Coruña cerró con gran éxito la XXIII Reunión Nacional de Cirugía
La ciudad se volcó como anfitriona del evento, celebrado en Palexco | AEC

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) cerró con éxito su vigésimo tercero encuentro nacional, que se celebró en A Coruña. Durante cuatro días, más de un millar de expertos de toda España abordaron cuestiones como la cirugía robótica, con el título “Innovación, Seguridad y Sostenibilidad”. La cita resultó un éxito en cifras: 1.200 asistentes; 40 empresas patrocinadoras y cinco colaboradoras; 32 stands en la exposición comercial; seis cursos precongreso y trece talleres pre y postcongreso; 1.831 comunicaciones recibidas, de las cuales se aceptaron 1.340; 407 comunicaciones orales, 128 con presentación oral; 202 videos, de los cuales 89 con presentación oral; 731 posters, 45 de ellos con presentación; 81 sesiones repartidas en 30 mesas, nueve conferencias, siete simposios de la Industria, y sesiones de comunicaciones orales, videos y posters.

En palabras de José Francisco Noguera, presidente del comité organizador, “la reunión ha sido todo un éxito en participación, consiguiendo un número récord de inscritos, así como en la calidad de los contenidos expuestos”, y la ciudad “se volcó” con la organización del evento convirtiéndose en “una anfitriona perfecta” para los más de mil profesionales que se desplazaron hasta A Coruña.

El presidente de la AEC, Salvador Morales Conde, comentó que “en esta reunión hemos incluido un programa de talleres pre y postreunión que han fomentado la participación de los asistentes. Hemos contado con ponentes de renombre que, junto con todos los miembros de nuestras secciones, han aportado unos conocimientos que sin duda serán muy útiles para todos los cirujanos que han participado en esta edición”.



Innovación y sostenibilidad


La innovación segura y sostenible aplicada a la cirugía, como uno de los aspectos más destacados que se abordaron, contó con importantes ponencias como la de Pablo Isla, presidente de Inditex, quien dio una conferencia sobre liderazgo en tiempos de crisis e innovación sostenible.

En su intervención, Isla compartió con los cirujanos que asistieron a su ponencia su “admiración” por el trabajo que realizan, porque “antes o después todo el mundo nos acabamos poniendo en vuestras manos”, dijo, tras ser presentado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que subrayó el “liderazgo” también de los profesionales sanitarios, en particular de los cirujanos, en el manejo de la actual etapa de “reactivación y vuelta a la normalidad” tras el covid-19.

La innovación compartió protagonismo con la cirugía robótica, considerada una de las grandes ventajas de la última década en la disciplina quirúrgica. Durante el programa científico se debatió sobre cómo los milenials usan la robótica, el futuro y la formación, así como los modos de operar. Unos avances que responden a una demanda de la sociedad en el ámbito asistencial y socioeconómico a la que los cirujanos deben saber responder. 

A Coruña cerró con gran éxito la XXIII Reunión Nacional de Cirugía

Te puede interesar