Inés Rey señala que se revisará con “rigor” la retirada de honores a franquistas

Concentración en la casa Cornide, para exigir su devolución al Ayuntamiento, este verano | quintana
|

La alcaldesa, Inés Rey, salió ayer al paso de la acusaciones de la oposición (BNG y Marea) de que no tiene voluntad de aplicar la Ley de Memoria Histórica, después de que se conociera la existencia de un informe que aconsejaba la retirada de honores de varias personalidades de la época franquista. “El Gobierno local ha convocado el Consello da Memoria Democrática que tendrá que estudiar y ver ese asunto. Es un informe más. Hay multitud de ellos y se valorará cuales son las decisiones que se tomarán al respecto”.


Para Rey, “no cabe duda de que el PSOE ha tenido y tiene un compromiso con la memoria democrática de este país y con la reparación a las víctimas olvidadas de la Guerra Civil desde la aprobación d ela ley por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Insistió en que su compromiso es “innegable” y que nadie puede ponerlo en duda. “Este es un informe más, y no quiere decir que se vaya a implementar todos sus consejos, sino que habrá que estudiar con rigor histórico y legal las medidas a tomar”.


Convocatoria

Tanto la Marea como el BNG considera que que el Gobierno local ocultó durante año y medio la existencia de este informe, redactado por el Instituto José Cornide, y consideran que esto demuestra la falta de voluntad del PSOE en adoptar medidas. “El informe se aportó con la convocatoria del consello”, se limitó a explica la primera edil.

Este se celebrará el miércoles, después de dos años sin ser convocado (debido a la pandemia, entre otras razones). El documento menciona a Pedro Barrié de la Maza, Sergio Peñamaría del Llano o José Calvo Sotelo (este último, de la Dictadura de Primo de Rivera), al presidente de la Diputación Diego Delicado, al presidente del Colegio de Abogados Benito Blanco-Rajoy, al general Ambrosio Feijoo Padriñas y a los alcaldes franquistas Alfonso Molina, Sergio Peñamaría de Llano y Eduardo Sanjurjo de Carricarte.

Inés Rey señala que se revisará con “rigor” la retirada de honores a franquistas