Andaina por el Camino Inglés para clamar contra la violencia de género

Andaina por el Camino Inglés para clamar contra la violencia de género
La comitiva terminó la ruta en la plaza de la Constitución, donde se leyó un manifiesto

Un centenar de personas participaron ayer en la andaina del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos contra la violencia de género, que partió de la iglesia de San Martiño de Tiobre y finalizó en la plaza de la Constitución, recorriendo el Camino Inglés en la localidad.


Ana Saavedra, presidenta de la asociación Mirabal, fue la encargada de leer el manifiesto que cerró la mañana de reivindicaciones contra esta lacra. Los 24 GDR de Galicia se unieron para realizar actos que visibilicen un mensaje claro: “O rural contra violencia de xénero”.


A propuesta de Agader, agencia dependiente de la Consellería do Medio Rural, y en colaboración con la Secretaría Xeral para a Igualdade e a Axencia de Turismo de Galicia, los 24 GDR gallegos llevaron a cabo durante la jornada de ayer diversos actos simbólicos.


Mujeres rurales

Uno de los objetivos de estas acciones es darle visibilidad a las mujeres que residen en poblaciones rurales gallegas, con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Para ello, ayer se buscaba implicar a miles de personas del rural para que caminasen desde 24 puntos distintos del territorio y para defender la igualdad. Al inicio de las marchas se entregaron obsequios a las participantes.


Todo ello como parte de un completo programa de actividades socioculturales en diversos municipios del territorio programadas por los propios GDR, como exposiciones, concursos de dibujo y fotografía, conciertos, proyección de documentales con testimonios de víctimas de violencia machista, actividades y charlas en colegios, teatro o puntos de atención itinerantes para víctimas de violencia machista.


VioGen

El número de casos activos en Galicia en el sistema de seguimiento policial de violencia de género (VioGen) se eleva en Galicia a 4.057, según los datos aportados esta semana por el delegado del Gobierno, José Miñones, con motivo de la inauguración de las III Jornadas Formativas a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esta materia, una iniciativa que se desarrolló en la ciudad de A Coruña. 

Andaina por el Camino Inglés para clamar contra la violencia de género

Te puede interesar