Anulan una multa por desobedecer a policías en el estado de alarma

Anulan una multa por desobedecer a policías en el estado de alarma

La Audiencia Provincial de A Coruña ha anulado una multa impuesta a un ciudadano por un juzgado de lo penal por desobedecer a los agentes que le requirieron que regresase a su domicilio porque estaba incumpliendo el confinamiento decretado en el primer estado de alarma, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Los magistrados han revocado la sanción porque entienden que el hecho de que el Tribunal Constitucional declarase el pasado mes de julio inconstitucional el primer estado de alarma “priva del respaldo normativo” que sustentaba la aplicación de la figura de la desobediencia.


En concreto, han anulado la multa de 2.166 euros impuesta por el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña al recurrente y han decretado “el cese de cualquier medida cautelar o restrictiva impuesta en el marco de ese procedimiento”.


La Sala ha tenido en cuenta la resolución del Tribunal Constitucional a pesar de ser posterior a la fecha de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña e, incluso, de la interposición del recurso por parte del perjudicado. “El pronunciamiento de inconstitucionalidad priva a la actuación policial de la base jurídica que la legitimaba”, dicen los magistrados, quienes aseguran que la legitimidad del agente es “la esencia de la actuación cuyo incumplimiento por el requerido puede llegar a alcanzar naturaleza penal”.


La causa de la absolución, por lo tanto, es sobrevenida y ajena a la acción de los policías. Así, los jueces inciden en que el agente debe tener “competencia para dictar esa orden o mandato”, la cual, a su vez, ha de estar “revestida de las formalidades legales”, por lo que queda excluido aquel mandato u orden “que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto constitucional o legal”.


La decisión del Tribunal Constitucional, según la Audiencia, “supera el momento inicial en el que el ciudadano o particular no puede hacer un examen de legalidad de la orden o mandato”. Contra la resolución cabe interponer recurso de casación.


Balance sanitario

La situación de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa al alza, aunque sin cifras preocupantes. La zona contabiliza actualmente un total de 258 casos activos, diez más que en la jornada anterior, y las personas que han sido dadas de alta ascienden a 42.600.


La presión hospitalaria aumenta ligeramente, con tres pacientes covid en Unidades de Cuidados Intensivos y once en otras unidades (+1). El número de fallecidos en el área coruñesa se mantiene en 662, al no notificar el Servicio Galego de Saúde (Sergas) más decesos.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, se refirió ayer a la situación epidemiológica en las residencias de mayores gallegas y centros de discapacidad para asegurar que “lo peor ya pasó” y transmitir así “un mensaje de tranquilidad”. El foco de contagios más acusado se encuentra en la actualidad en los centros educativos.

Anulan una multa por desobedecer a policías en el estado de alarma

Te puede interesar