Las tecnológicas prevén un Black Friday muy incierto por la crisis de suministros

Las tecnológicas prevén un Black Friday muy incierto por la crisis de suministros
Una persona en una tienda de Samsung | efe

Las empresas de venta de aparatos tecnológicos afrontan el Black Friday y la campaña de Navidad de una forma desigual, con previsiones como las de Apple, Nintendo o Lenovo que esperan complicaciones; las de Microsoft, solo en casos puntuales; o las de Samsung y LG, más optimistas.


Estas próximas campañas de ventas estarán marcadas por la crisis de suministros debido a la falta de semiconductores, el aumento de la demanda provocado por el coronavirus y los problemas de transporte en Asia.


La primera gran compañía en alertar en España sobre posibles problemas de suministros fue Lenovo, que prevé una campaña de Navidad “muy complicada” en la que se podrían producir problemas de existencias, por lo que incluso decidió limitar sus ofertas en el Black Friday, Navidad y rebajas en España.


“No va a haber disponibilidad de todos los productos para poder elegir”, advierte el responsable de producto y marketing de Lenovo Iberia, Fabio Capocchi.


Los problemas derivados de la crisis de semiconductores y la falta de contenedores en China están afectando a las grandes tecnológicas a nivel mundial. Ya durante la presentación de sus resultados, Apple alertó de que la falta de suministros se puede reflejar en sus cuentas en el futuro.


En concreto, la tecnológica cree que estas dificultades afectarán a la disponibilidad de productos y, por tanto, a sus ventas.


Desde Microsoft, confirman que están trabajando “para superar la adversidad y proporcionar a los clientes toda la gama de opciones” de Microsoft Surface. No obstante, no descartan que algún producto no esté disponible.


En cuanto a la videoconsola Xbox, reconocen que existen “una serie de factores que contribuyen a las continuas limitaciones de suministro”, pero añade que están intentando “acelerar la producción y el envío y así poder satisfacer la demanda sin precedentes”.


Más optimistas se muestran desde Samsung, que no hacen previsiones de cara al Black Friday y la Navidad. Fuentes cercanas a la compañía confirman que no creen que la escasez de componentes “afecte sensiblemente a la campaña en España”.


Tampoco se prevén problemas “a corto plazo” ni falta de existencias durante la Navidad en LG, según su director de operaciones en España, Gabriel Mesas. 

Las tecnológicas prevén un Black Friday muy incierto por la crisis de suministros

Te puede interesar