Una escultura de Celeiro recuerda a los sanitarios en los jardines de Méndez Núñez

Una escultura de Celeiro recuerda a los sanitarios en los jardines de Méndez Núñez

El escultor Emilio Celeiro ha donado a la ciudad de A Coruña su gran obra de granito “Xente”, realizada en 1995, que ya decora los Jardines de Méndez Núñez para homenajear a los sanitarios.


Emilio Celeiro (A Coruña, 1928), que hasta ahora tenía esta pieza guardada en su taller, sufrió coronavirus y se sintió tan agradecido con los profesionales que quiso rendir este gran homenaje “a todos los sanitarios que han ayudado en esta pandemia arriesgando sus vidas”.


Así lo ha explicado en la inauguración, en la que ha descrito como “un gran honor” ver su escultura montada en la ciudad de A Coruña. “Es un día muy especial para mí”, ha reiterado.


La regidora, Inés Rey, ha detallado que la pieza está considerada como “la más importante” de Celeiro, por lo que es un honor que forme parte de un espacio “tan emblemático” junto a estatuas de personajes relevantes.


“Incorporamos al colectivo sanitario, al que tanto le debemos, con una obra que ennoblece más nuestros jardines y nuestra ciudad”, ha destacado.


La figura, ha detallado, contiene rostros “que reflejan la diversidad” en el mundo, en tres bloques de granito superpuestos que suman 210 centímetros de alto.


Celeiro Fernández comenzó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.


En 1955 emigró a Venezuela donde combinó el trabajo con su formación artística.


A lo largo de su carrera recibió diferentes reconocimientos como el Premio Club de Leones, el Premio XI Bienal de Balconadas de Betanzos, el Premio Cunca das Artes o la V Paleta de Plata de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA). 

Una escultura de Celeiro recuerda a los sanitarios en los jardines de Méndez Núñez

Te puede interesar