El Gobierno local estudia ya cómo le afectarán los cambios en el impuesto de plusvalía

El Gobierno local estudia ya cómo le afectarán los cambios  en el impuesto de plusvalía
El edil de Hacienda, José Manuel Lage, en el último pleno | javier alborés

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, a la sentencia del Tribunal Constitucional y que establece dos opciones para determinar la cuota tributaria, que el contribuyente podrá elegir para aplicarse la más beneficiosa. En el caso de A Coruña, el Ayuntamiento ya está calculando los efectos que puede tener en sus arcas, puesto que se esperaba recaudar 8,7 millones de euros, según los últimos presupuestos, que fueron prorrogados hasta este año.


Cabe recordar que, la semana pasada, el Gobierno local llevó a pleno la aprobación de una docena de ordenanzas fiscales, pero en un principio eran trece. Esta última, relativa a la tramitación del impuesto de plusvalías. Sin embargo, la prudencia aconsejó esperar a que el Consejo de Ministros hiciera pública los cambios.


Iniciativa del PP

El principal grupo de la oposición, el PP, ya había registrado una iniciativa para el pleno de noviembre para que el Gobierno municipal exigiera al del Estado que realice las modificaciones legales oportunas tras la sentencia del Tribunal Constitucional alegando que de facto imposibilita que los ayuntamientos puedan liquidar el impuesto de plusvalía.


Ya tras la primera sentencia de 2017 se esperaba que se llegase a este punto pero la moción de censura que llevó a Sánchez al poder dilató el proceso con recursos hasta ahora. Con la iniciativa, el PP exigía “un fondo de compensación para los ayuntamientos, ya que por la pasividad del Gobierno son ahora los que pagan los platos rotos perdiendo ingresos”. 

El Gobierno local estudia ya cómo le afectarán los cambios en el impuesto de plusvalía

Te puede interesar