Inés Rey anuncia la reanudación del programa de las Becas USA para el próximo curso

Alumnos perjudicados por la cancelación de las Becas USA del pasado curso | aec
|

El programa de Becas USA se reanudará el próximo curso tras su polémica cancelación el pasado año a causa de la pandemia. Así lo confirmó ayer en “Radio Voz” la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien adelantó que los estudiantes de 1º de Bachillerato podrán estudiar en Estados Unidos durante el curso 2022/2023.

La decisión supone una alegría para los centros escolares, si bien esta noticia contrasta con la desilusión y malestar de los afectados por la cancelación del pasado año. Uno de los representantes de los padres y madres que lucharon durante meses para que sus hijos pudiesen cumplir su sueño de estudiar en Estados Unidos asegura que a día de hoy el Gobierno local no se ha puesto en contacto con ellos para ofrecer una solución.

Hay que recordar que estos afectados solicitaron poder acceder al programa en el próximo año académico, aunque los estudiantes ya vayan a cursar 2º de Bachillerato. En 2020 estas familias, tras chocar contra un muro a la hora de buscar una alternativa conjunta con el Gobierno local, decidieron llevar el tema por la vía judicial. Hallaron respuesta en marzo de este mismo año, cuando las sentencias de los cuatro juzgados que tramitaron los recursos estimaron que “el Ayuntamiento no respetó la legalidad vigente”.

Según los afectados, la resolución de la cancelación llegó sin previo aviso y sin “ningún tipo de explicación”. Los alumnos ya tenían las familias de intercambio asignadas, así como la matrícula firmada y las pruebas médicas realizadas.



La argumentación


El motivo de la cancelación fue la incapacidad de asegurar que el curso se pudiese llevar a cabo en las mismas condiciones que en ediciones anteriores, pero los alumnos y sus familiares querían asumir su parte de responsabilidad y seguir adelante con la beca.

Con este programa, el Ayuntamiento facilita a los jóvenes residentes en la ciudad la posibilidad de vivir la experiencia de inmersión cultural y lingüística durante la realización de un año académico en los Estados Unidos en un colegio público. La beca consiste en la gestión integral del programa de año escolar en Estados Unidos y la dotación de una ayuda económica variable en función del expediente académico y la información fiscal de la unidad familiar del estudiante.

Cada año están convocadas sesenta becas para cursar grado 11 (correspondiente a 1º de Bachillerato en los Estados Unidos). Todos los estudiantes deberán realizar la prueba de inglés escrita y superar una prueba oral en la que se evaluarán las capacidades de comprensión, vocabulario, gramática, capacidad de comunicación y fluidez.


Además, el estudiante aceptado deberá cumplir una serie de requisitos académicos impuestos por el Ministerio de Educación. Todos los estudiantes serán asesorados y formados antes de su viaje a los EEUU y contarán con apoyo y supervisión de la agencia organizadora. 

Inés Rey anuncia la reanudación del programa de las Becas USA para el próximo curso