Las reservas para cenas de Navidad se disparan y el sector hostelero recupera la ilusión

Las reservas para cenas de Navidad se disparan y el sector hostelero recupera la ilusión
Locales de hostelería en la zona de La Marina coruñesa | patricia g. fraga

Hace un año parecía impensable, pero ahora el sector hostelero ha recuperado la ilusión tras un trimestre de alta ocupación y unas previsiones para Navidad que pronostican un éxito rotundo. Las reservas para las cenas de empresa, familia o amigos en las fiestas navideñas ya están en marcha y muchos establecimientos ya han agotado disponibilidad. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, mantiene la esperanza en que este “viento favorable” continúe de cara al futuro. “Se está facturando bien y hay mucha gente”, dice.


La demanda es todavía más alta de cara al próximo mes. “Hay restaurantes que ahora mismo no tienen ya fecha para Navidad porque hay muchísimas cenas encargadas”. Eso sí, el sector sigue a la espera de que la Xunta recupere los horarios habituales de los locales según su licencia. “Prometieron que lo harían a principios de noviembre, pero todavía no se han pronunciado”, añade.


Por otra parte, los hosteleros viven durante las últimas semanas una limitación en cuanto a los suministros de bebidas, entre otras cosas, por el Brexit y el retraso en el comercio internacional. Cañete pide paciencia y prudencia a la hora de generar alarmas, ya que, por el momento, no hay ninguna crisis.


Problema de suministros

“Es cierto que algunas marcas no están disponibles por problemas de suministros, pero no sé hasta qué punto es bueno generar polémica porque se crea un efecto burbuja que perjudica”, considera el presidente de los hosteleros coruñeses.


Por ello, insta a “no acopiarse de estos productos para no provocar carencia. Puede haber limitaciones puntuales porque hay problemas en el transporte mundial, pero tampoco hay carencias de productos básicos”, concluye.

Las reservas para cenas de Navidad se disparan y el sector hostelero recupera la ilusión

Te puede interesar