Ana Pontón considera que el BNG está en disposición de disputar la “hegemonía” al PP

Ana Pontón considera que el BNG está en disposición de disputar la “hegemonía” al PP
Pontón llega al hemiciclo para participar en el debate de política general | aec

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la formación frentista que encabeza desde el año 2015 está en disposición de disputar la “hegemonía” política en Galicia al Partido Popular porque representan un proyecto “para las mayorías”.


A pocos días para que el sábado la Asamblea Nacional del Bloque renueve su liderazgo al frente de la organización, Pontón apeló a “leer bien lo que está pasando” en la sociedad gallega y descifrar “cuáles son sus demandas” como claves para alcanzar el objetivo de “pasar de liderar la oposición a liderar el gobierno” de la Xunta en el año 2024.


No es “imposible”

Y es que, en una entrevista ayer en la Cadena Ser, Pontón se mostró convencida de que derrotar al PP y a Alberto Núñez Feijóo no es tarea “imposible”. “También nos decían que era imposible pasar de seis a 19 diputados y lo conseguimos. Y estoy convencida de que vamos a romper el mito de que Feijóo es imbatible”, aseveró.


Para este camino, Pontón cree que el Bloque debe escuchar a la sociedad gallega y mantener “un contacto más fluido con todos los sectores sociales”. “Somos una alternativa para las mayorías de este país. Para los trabajadores, pero también para las personas autónomas”, apostilló.


En esta línea, la líder frentista ve como una de las claves para lograr ese objetivo lograr convertir en apoyo electoral el “gran sentimiento de país” que, a su juicio, existe entre la población gallega. “Una de las grandes tareas que tenemos por delante es traducir ese sentimiento de país en términos electorales de más apoyo para el BNG”, ha añadido.


No caer en la rutina

Pontón puso fin el pasado jueves a dos meses de reflexión personal sobre su continuidad al frente de la Portavocía Nacional del BNG, un período que valoró como positivo tanto a nivel personal como para la organización.


“Lo peor que podíamos hacer era darlo todo por hecho. Es importante reflexionar, sobre todo cuando tenemos un reto tan importante como pasar de liderar la oposición a liderar el gobierno”, incidió, antes de apuntar que veía necesario “testar” si “la base” del BNG “compartía” ese objetivo.


“Veo que hay convicción, decisión y ganas de ponerse a trabajar para lograr que en este país haya un cambio. No podemos seguir con un presidente que piensa Galicia en pequeño”, añadió Pontón.


Además, Pontón también se refirió al proceso interno que vive el Partido Socialista en Galicia con la elección del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, como nuevo secretario xeral en sustitución de Gonzalo Caballero.


La portavoz del Bloque manifestó su respeto a las decisiones internas de las organizaciones políticas y subrayó que el BNG está “desde ya abriendo un nuevo ciclo” asumiendo “la responsabilidad” de “ser la segunda fuerza” política del país.

“Debemos prepararnos y hacer todo lo que esté en nuestra mano”, incidió.


El 7 de noviembre es la fecha marcada por el BNG para arrancar un nuevo “ciclo” en la formación nacionalista con la celebración del plenario de la XVII Asemblea Nacional, después de la “resistencia, reorganización y despegue”, en palabras de su portavoz nacional, Ana Pontón.


Los documentos políticos con los que se presenta la formación al cónclave, que tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña, dedican un apartado específico a cómo debe plantearse la formación frentista una eventual llegada a San Caetano.

Ana Pontón considera que el BNG está en disposición de disputar la “hegemonía” al PP

Te puede interesar