Los ejércitos ingleses y franceses de las contiendas napoleónicas gallegas

Recreación francesa de la batalla de la Coruña en 17 de enero de 2009 Cantón Grande
|

Con este listado se termina la referencia de aquellos efectivos del ejército inglés y francés involucrados en la contienda de Galicia contra el invasor napoleónico.



Ejército Inglés
Compuesto de cuatro divisiones de Infantería al mando de los generales Baird, Hope, Fraser y Paget. Serán los que luchen en la batalla de Elviña, así como las brigadas ligeras de Crawford y Alten cubriendo la retirada de sus fuerzas para el embarque de las tropas. No participan en la defensa de La Coruña y su composición se divide en:


División del general Bair.

 Brigada Wader: 1° y 2° batallón de la Guardia Granadera; Brigada Bentinck: Primer batallón 4° de línea, primer batallón 42° de línea y primer batallón 50° de línea; Brigada de Manningham: tercer batallón 1° de línea, primer batallón 26° de línea y primer batallón 81° de línea.


División del general Hope. 

Brigada de Leith; 1° de línea completo, 2° batallón del 59° de línea y 76° de línea completo. Brigada de Hill: 2° de línea completo, primer batallón 5° de línea, 2° batallón del 14° de línea, primer batallón del 22° de línea; Brigada de Catlin Crawford: primer batallón 36° de línea, primer batallón 71° de línea y primer batallón 92° de línea.

División del general Fraser. 

Brigada de Beresford: Primer batallón 6° de línea, primer batallón 9° de línea, 2° batallón 23° de línea, 2° batallón 43° de línea; Brigada de Fane: primer batallón 38° de línea; primer batallón 79° de línea y primer batallón 82° de línea.


Más de 15.000 efectivos de infantería y 4.500 de caballería procedentes de Francia lucharon  en tierras gallegas 


División del general Edward Paget.  

Brigada de Anstruther 20° de línea completo: primer batallón del 52° de línea, primer batallón de 95° Rifles; Brigada Disney: primer batallón del 28° de línea y primer batallón del 91° de línea. Las brigadas ligeras se componían de la primera brigada ligera de Robert Crawford: primer batallón 43° de Infantería ligera, 2° batallón 52° de Infantería ligera y 2° batallón 95° de rifles.

Segunda brigada ligera de Charles Alten: Batallones ligeros 1° y 2° de la King’s German Legion, integrada por alemanes de Hannover.


División de caballería de Lord Paget.

 Dragones ligeros, King’s German Legion. 3°, 7°, 10°, 15° y 18° de húsares. Los regimientos de la Infantería inglesa en esta época se componían generalmente de dos batallones.


Ejército Francés
Las tropas francesas que lucharon contra el ejército de la Izquierda al mando de Blake y las que hostigaron al cuerpo expedicionario británico de John Moore camino de La Coruña se encontraban al mando del prestigioso general galo Soult, duque de Dalmacia, y contaba con unos 15.000 efectivos de Infantería y otros 4.500 de caballería. A estas fuerzas se le unirá más tarde el mariscal Ney con su ejército. Las tropas de Soult se repartían del siguiente modo:

División de Infantería al mando de Merlé.

 Brigada de Reynand, 15° de línea; Brigada Sarrot, 36° de línea; Brigada Thonieres 2° y 4° ligeros.


División de Infantería de Mermet. 

Brigada de Gaulois, 31° ligero; Brigada de Jardón, 47° y 122° de línea; Brigada de Lefebvre, 2° y 3° suizos. Por su parte, la división de Infantería Delabordé; Brigada de Fey, 17° ligeros y 70° de línea. Brigada de Arnaud, 86° de línea y 4° suizo. La división de caballería de Lahoussaye constaba de 17°-18°-19° y 27° de dragones.



Tras el fin de las batallas, muchos de los integrantes de algunos regimientos se refundieron en otros batallones 


División de caballería de Lorges. 

13°-15°-22° y 25° de dragones. La división de caballería de Franceschi constaba de 1° de húsares, 8° de dragones, 22° de cazadores y cazadores de la Legión de Hannover. Esta fuerza de choque contaba además con 40 cañones servidos por 400 artilleros. Además se añaden otros creados en Galicia durante la contienda napoleónica, como:

El segundo de Guadalajara.

 Este batallón era conocido antes como general del 6° ejército, siendo su primer comandante Francisco Albanel. Se organiza en Galicia en 1811 y contaba con 950 efectivos. Se disuelve en 1815, pasando sus componentes al regimiento de Hibernia.


El segundo de Guipúzcoa.  

Se organiza en Galicia en septiembre de 1810 por el comandante Federico Iriarte Urdamiz, natural de Navarra. Este batallón llegó a contar con 1.200 efectivos y se refunde con el regimiento de Sevilla en marzo de 1815.


Guardias Nacionales. 

Nace en Galicia con este nombre un batallón que no alcanza a tener más de 300 efectivos. En noviembre de 1809, siendo su comandante Juan Ugartemendía, natural de Guipúzcoa, el cual había sido creado por el marqués de la Romana, este cuerpo se extingue en mayo de 1814.


Los ejércitos ingleses y franceses de las contiendas napoleónicas gallegas