La modernidad de Emilia Pardo Bazán llega a A Coruña

La modernidad de Emilia Pardo Bazán llega a A Coruña
La muestra fue inaugurada ayer por Alberto Núñez Feijóo e Inés Rey, entre otros | patricia g. fraga

 La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Ana Santos Aramburo, ha inaugurado en el Kiosco Alfonso de A Coruña la exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad”, porque la autora, ha subrayado, “tenía que estar en Galicia”.

Así se ha expresado durante la apertura de la muestra, en la que también han participado la comisaria, la historiadora Isabel Burdiel; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

En su intervención, Santos ha aplaudido el “magnífico” montaje en el Kiosco Alfonso de la exposición que estará abierta al público hasta el 18 de diciembre, tras haber estado Madrid con “éxito de público”, casi 40.000 personas en pandemia.

“Galicia tiene un papel fundamental en la obra de Emilia Pardo Bazán. Estoy segura que esta exposición va a ser una oportunidad para que Galicia redescubra a esta escritora gallega, española y universal”, ha remarcado la directora de la BNE, que ha destacado que “la cultura debe estar en aquel lugar en el que se genera”.

Núñez Feijóo ha reivindicado que la novelista “fue una intelectual que aceptó el reto de la modernidad y salió triunfante” y la ha definido como “una europeísta, española, gallega, una ciudadana sobresaliente en todo y fundadora de una capital universal, la Marineda coruñesa”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego se ha referido al Pazo de Meirás como “el sueño de piedra de la escritora” para asegurar que “respetarla significa que las Torres sean un santuario de la libertad abierto al público”, como ocurre desde el pasado verano.

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha sostenido que A Coruña no se entiende sin “mujeres con mayúscula” como Emilia Pardo Bazán, precursora del feminismo, figura clave de la literatura española que debe ser “reconocida, conocida y puesta en valor”.

La muestra de la BNE ofrece un recorrido por la vida y la obra de Pardo Bazán. Isabel Burdiel articuló el discurso expositivo alrededor de algo más de 200 piezas, 70 de ellas custodiadas por la RAG.

Fotografías, correspondencia, primeras ediciones, traducciones y manuscritos y mecanoscritos con correcciones hechas a la mano por la autora, como sus “Apuntes autobiográficos” (1886), la novela “Insolación” (1889), “Selva” (1913), o el también incompleto “Apuntes para el absolutismo: teorías de gobierno: sistemas” son parte de las piezas facilitadas por la RAG.

La BNE, Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y la Xunta coorganizan la muestra, con la colaboración de la Academia y el Ayuntamiento de A Coruña.

Tras su estreno en la Biblioteca Nacional el pasado mes de junio, la exposición llega a Galicia cuadrando con la celebración del Congreso Internacional “Emilia Pardo Bazán, cien años después”, coorganizado por la RAG, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consello da Cultura Galega.

La exposición del Kiosco Alfonso muestra piezas singulares cedidas para la ocasión como el retrato de la autora pintado por Gustav Wertheimer (1887); el de su madre, Amalia de la Rúa, firmado por Sorolla; o los retratos de doña Emilia y de sus hijos, realizados por Joaquín Vaamonde.

El mismo artista firma también el lienzo de 1897 que ilustra el momento en que Pardo Bazán se convirtió en la primera mujer en ofrecer una conferencia en el Ateneo de Madrid.

La modernidad de Emilia Pardo Bazán llega a A Coruña

Te puede interesar