El Congreso sobre Emilia Pardo Bazán destaca la “osadía” de la escritora coruñesa

Un momento del congreso, ayer/Pedro Puig
|

Las escritoras gallegas Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro tuvieron la “osadía” de defender decididamente el derecho de las mujeres a un trato igualitario y, al mismo tiempo, criticar ciertos comportamientos de algunas de ellas producto del patriarcado, explicó ayer la profesora María Xesús Lama.


Esta profesora en la Universidad de Barcelona participó en el “Congreso Internacional Emilia Pardo Bazán, cien años después”, que se desarrolla en la sede de la Real Academia Galega y que ayer abordó el europeísmo de la escritora de Marineda, su experiencia de lo urbano o la visión de la industrialización.


Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura por su biografía de Rosalía de Castro, María Xesús Lama abordó en su relatorio algunos temas en común de la obra de las dos autoras gallegas, que no obstante pertenecían a dos generaciones diferentes, informó la Academia.


La investigadora explora así los posibles puntos de contacto a través de “El caballero de las botas azules” y las primeras novelas de Pardo Bazán. 

El Congreso sobre Emilia Pardo Bazán destaca la “osadía” de la escritora coruñesa