La Diputación se reúne con agentes de igualdad con la vista puesta en crear una gran red

La Diputada de Igualdad, María Muiño
|

La responsable de Igualdad de la Diputación de A Coruña, María Muíño, se reunió ayer en el pazo de Mariñán de Bergondo con las once nuevas profesionales que ya están incorporadas a los ayuntamientos como agentes de igualdad gracias a la convocatoria de contratación de personal técnico. Se trata de las trabajadoras de los municipios de A Laracha, Dodro, A Pobra, Brión, Tordoia, Fene, Boimor, Rois, Trazo, Cabanas y Camariñas, que se unen así a las dos que a estaban trabajando en Coirós y San Sadurniño, mientras que en los casos de Betanzos, Rianxo y Melide están en proceso de contratación.



Nuevas acciones


La jornada sirvió para poner en común la situación de partida y coordinarse en las acciones que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses. Así, hablaron e hicieron propuestas alrededor de campos como las políticas de transversalidad de género en el ámbito local, cómo mejorar la coordinación interinstitucional ante la prevención y la intervención en materia de violencia machista o los retos de futuro de las políticas municipales de igualdad de género.

Además, Muíño aprovechó para anunciar que su área ya lleva muy avanzado el trabajo para la creación de la Rede de concellos pola igualdade, que permitirá una “mellor coordinación, impacto e eficacia das accións e inciativas programadas”. Además, la diputada recordó que la creación de esta gran red es una de las propuestas del plan de igualdad provincial.

Por su parte, las agentes municipales destacaron la importancia de la convocatoria para la contratación de técnicas en igualdad, ya que “cubren unha eiva moi importante de persoal especializado nos concellos e facilitan o traballo en rede para lograr unha mellor coordinación e un impacto maior no territorio”.

Al respecto, María Muíño se comprometió a seguir manteniendo desde la Diputación la línea de subvenciones creada en 2021 porque “está claro que para ter unha sociedade en igualdade e libre de violencias ten que existir persoal especializado”. 

La Diputación se reúne con agentes de igualdad con la vista puesta en crear una gran red