La Xunta autoriza las expropiaciones para construir la senda de A Xira

La Xunta autoriza las expropiaciones para construir la senda de A Xira
Los vecinos reclamaron durante años la construcción de esta senda en A Xira | AEC

El Consello da Xunta autorizó la declaración de la utilidad pública por la que se dispone “a urxente ocupación dos terreos necesarios para a construción da nova senda na estrada autonómica AC-214 no treito entre A Xira e Cambre”. La inversión en esta nueva actuación, reivindicada durante años por los vecinos de la zona, asciende a 585.000 euros, incluido el abono de los terrenos necesarios para construir una senda mixta –peatonal y ciclista– entre los kilómetros 7+220 e 8+540.


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade convocará el levantamiento de actas previas de las expropiaciones y licitará la ejecución de las obras, con un plazo de ocho meses, este 2021 o a principios de 2022.


La senda servirá de enlace entre los núcleos de Cambre y A Xira, hasta la carretera AC-213. De este manera, la senda conectará la capital municipal con los itinerarios que existen a lo largo del curso del río Mero y, a través de esta y de otras sendas que promueve también la Xunta, con los núcleos y centros de servicios de O Temple, O Burgo o el Polígono Industrial de Alvedro.


En cuanto al diseño y las características, se contempla la construcción de una senda de dos metros de ancho, que se inicia en el kilómetro 7+220 de la vía autonómica AC-214 y discurre paralela a esta por el margen izquierdo, entre tramos existentes, para atravesar el puente sobre el río y acabar en el 8+540. En las zonas donde existe acera, se renovarán, y también se acondicionará la parada del autobús, a lo que se suman dos muros en distintos tramos “para soster a senda e mantela elevada sobre o leito do río existente”, explicó la Xunta, que añadió que la actuación “é susceptible de financiamento a través dos Feder 14/20”.


Itinerarios

Esta obra complementará otra prevista en la AC-214, en Sigrás. La Xunta destina a esta actuación una inversión de 878.000 euros a fin de “mellorar a mobilidade peonil e a seguridade viaria neste tramo da AC-214”.


En este caso, se construirá una senda, peatonal casi en su totalidad, en el tramo comprendido entre los kilómetros 8+500 e 9+260, desde la intersección tipo glorieta con la AC-213 y la N-550, dentro de los núcleos de A Telva, A Xira y A Pena de Sigrás de Abaixo.


Además, el pasado 23 de septiembre se aprobaron las expropiaciones para la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la AC-213 en A Telva, en los municipios de Cambre y Culleredo.


En esta actuación se invertirán 380.000 euros para habilitar dos sendas diferentes y complementarias en el margen de la AC-213, de 680 metros; 540 en la AC-213, y 140 en el ramal a Alvedro.

La Xunta autoriza las expropiaciones para construir la senda de A Xira

Te puede interesar