Las cuentas de la Xunta desbloquean las grandes infraestructuras para 2022

Las cuentas de la Xunta desbloquean las grandes infraestructuras para 2022
El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, examina los planos de la terminal de bus de la Intermodal | javier alborés

El año que viene se pondrán en marcha muchas obras que han dado que hablar desde hace años. En parte, es gracias a los presupuestos de la Xunta que aprobó el Consello esta semana y que incluyen numerosas partidas para la tramitación o la construcción de proyectos como el centro de salud de Santa Lucía, la Ciudad de las TIC, así como las obras del Eusebio da Garda, la fachada marítima, el nuevo Chuac, o el albergue de peregrinos, además de la intermodal. Precisamente ayer, el delegado de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes da empresa Consultora de Ingeniería y Empresa S.L. (CIESA) encargada de la redacción del proyecto constructivo de la terminal de autobuses de la intermodal.


Esta infraestructura, que ha hecho correr ríos de tinta y ha sido objeto de muchas promesas, comenzará a convertirse en una realidad el año próximo, pero todavía debe licitarse. La Xunta se encarga de las obras referentes a la terminal de autobuses en las que invertirá casi cuatro millones de euros este primer año de obras, como ya se ha dicho, mientras que el Adif se encarga de la parte ferroviaria y el Ayuntamiento, de las obras de urbanización.


La fachada marítima

Otro tema recurrente es la fachada marítima, con la reurbanización de los muelles de Calvo Sotelo y Batería. A este fin, la Xunta (que adquirirá el 20% de esta superficie) destina 20 millones de euros, aunque solo 1,7 para este año. La Autoridad Portuaria ya expresó su satisfacción por esta noticia, que viene a aliviar la grave deuda que arrastra debido a la construcción del Puerto Exterior en punta Langosteira, y que se cifra en 200 millones solo con Puertos del Estado.


En cuanto a la renovación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac), que ya está en obras, se han comprometido nueve millones de euros para seguir adelante con la fase 0. Al mismo tiempo, se destinan 335.000 euros para arreglar el aparcamiento del hospital Materno. Igualmente se destina un millón para que arranquen las obras de otra gran infraestructura muy deseada en A Falperra: el centro de salud de Santa Lucía. Mientras que el área, Abegondo recibirá 700.000 euros que se invertirán en su esperado centro de salud. También en el área, la redacción de proyectos nuevos centros, el CEIP Arteixo, 50.000 euros.


En cuanto a otra infraestructura recurrente, que comenzará este año, la Ciudad de las TIC (un centro de desarrollo de empresas de tecnología de la comunicación en la antigua Fábrica de Armas), la Xunta reserva una partida genérica de 5,4 millones de euros, sin concretar el uso que se le dará. Para el Gobierno autonómico, esa cantidad garantiza su compromiso entre este año y el siguiente, por valor de 4,8 millones de euros.


En vivienda, se invertirán 3.353.000 euros en pisos de protección pública en Xuxán (antiguo Ofimático). A esto hay que añadir el de la urbanización, que suma cerca de cinco millones.

Las cuentas de la Xunta desbloquean las grandes infraestructuras para 2022

Te puede interesar