Los buses metropolitanos tendrán la misma tarifa en toda Galicia

Los buses metropolitanos tendrán la misma tarifa en toda Galicia
Fotografía de archivo de un bus metropolitano

La Xunta pondrá en marcha en los próximos meses un área de transporte única en toda Galicia, que supondrá tarifas igualitarias en todos los municipios y transbordos gratuitos y más descuentos, como a familias numerosas de entre un 20 y un 50 % en sus viajes de autobús.


Esta es una de las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención inicial en el debate del estado de la autonomía, en el que ha explicado que la previsión de este plan es bonificar casi 18 millones de desplazamientos en el transporte público cada año.


Pero en materia de transporte también ha lanzado críticas contra el Gobierno central, sobre todo por la llegada del AVE a la comunidad, prevista para finales de este año, pero que "se vuelve a aplazar en todo el territorio como mínimo hasta el verano de 2022".


"Una vez más dijimos la verdad y una vez más, y ya van demasiadas, no nos dicen la verdad. Ya está bien", ha espetado el presidente gallego, tras manifestar que resulta "preocupante" la previsión anunciada por el presidente de Renfe de el AVE a Galicia empezará a prestar servicio con los trenes actuales y no con los AVRIL comprometidos.


Para Feijóo esto supone que los gallegos no tendrán alta velocidad, sino solo "una reducción de tiempos" del viaje en tren entre Galicia y Madrid, por lo que ya ha advertido de que seguirá reclamando con "tenacidad" este transporte para la comunidad porque es un "objetivo de país".


También ha asegurado que la Xunta estará "expectante" sobre los argumentos del Gobierno central ante la Comisión europea respecto las prórrogas de la concesión de la autopista AP-9 y seguirá defendiendo la transferencia de esta infraestructura a la comunidad.


En otro orden de cosas, Núñez Feijóo ha criticado el "despotismo ecológico" del Gobierno central que establece "medidas desde la distancia y la desinformación" como con la prohibición de la caza del lobo.


Se trata de un "nuevo centralismo" que, a su juicio, practica políticas medioambientales en las que "parece que sobran los seres humanos".

Los buses metropolitanos tendrán la misma tarifa en toda Galicia

Te puede interesar