El precio del alquiler se mantiene estable por tercer mes seguido pese a las variaciones entre distritos

El precio del alquiler se mantiene estable por tercer mes seguido pese a las variaciones entre distritos
El precio medio del metro cuadrado en alquiler en A Coruña se mantiene en 7,9 euros, según Idealista | AEC

El precio de la vivienda en alquiler parece mantenerse estable en la ciudad de A Coruña, según portales inmobiliarios como Idealista, que muestran que el precio medio en la urbe quedó establecido en 7,9 euros el metro cuadrado por tercer mes consecutivo.

Esto no quiere decir que el valor de las viviendas arrendadas no haya variado, ya que en zonas como el Ensanche y Juan Flórez ha bajado un 3,8% respecto al mes de agosto (8,8 euros), mientras que en entornos como Riazor y Los Rosales han aumentado un 3% en el último mes (7,7 euros).

Y es que factores como la zona, el estado, la superficie o sus características varían, en ocasiones con mucha diferencia, los precios del alquiler. En números enteros, otro portal inmobiliario, Fotocasa, fijaba el pasado septiembre, el precio medio en la ciudad en unos 830 euros, según las viviendas listadas en su web.

El propio informe detalla que los pisos con estos precios suelen ser inmuebles de tres habitaciones y con una superficie en torno a los 90 metros cuadrados.

El portal detalla también que las características más demandadas, en quienes acuden a sus servicios, son que la vivienda sea un piso, con tres habitaciones y que normalmente suele coincidir con una tercera planta.



Carga de las rentas


El del alquiler es un mercado que ha aumentado en los últimos años, no solo en demanda, sino también en precios, y eso se ha dejado notar en la cantidad de ingresos que un ciudadano debe utilizar para pagarlo.

A nivel gallego, cerca de la mitad de los arrendatarios necesitan un 20,01% o más de sus ingresos para dedicarlos al alquiler, según las estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE) para el año 2019, sin tener en cuenta otros gastos corrientes, como pudieran ser el agua o la comunidad.

En concreto, el instituto estadístico estimaba que en el 48,76% de los hogares gallegos se utilizan un 20,01% o más de los ingresos para el alquiler. Una década antes, este porcentaje era algo más bajo, del 47%.

Según el propio IGE, el ingreso medio de los hogares gallegos se situaba en 2019 en 2.290 euros (casi 200 euros más que una década antes), mientras que en A Coruña se sitúa en 2.502.

El 21,74% de los hogares gallegos en los que los ingresos superan los 2.500 euros mensuales viven en régimen de alquiler, solo superados por el 22,6% de los hogares en los que se perciben entre 1.000 y 1.500 euros.

En el total gallego también destaca que el 22% de los hogares con menos de 1.000 euros mensuales viven en este régimen de tenencia de la vivienda.



Alquiler al alza y estado


Según los datos del instituto estadístico, al final del 2019, los hogares coruñeses aseguraban gastar un 17% más en el alquiler que doce años atrás, sin tener en cuenta los gastos comunes, como el agua o la comunidad.

Mientras tanto, en el mismo periodo, los hogares herculinos aseguraban que los pagos de las hipotecas, en caso de tenerlas, se habían rebajado: en torno a un 18% en doce años.

Sobre las características, cabe destacar que casi tres cuartas partes del parque inmobiliario coruñés es de 90 metros cuadrados o menos y que más del 42% tiene medio siglo de vida o más. Además, más del 30% de los hogares coruñeses aseguran llegar a final de mes con alguna dificultad. 

El precio del alquiler se mantiene estable por tercer mes seguido pese a las variaciones entre distritos

Te puede interesar