Un informe sitúa en 31 la edad media de las personas que comparten piso

Un informe sitúa en 31 la edad media de las personas que comparten piso
Una mujer fotografía el escaparate de una inmobiliaria | javier alborés

La edad media de las personas que comparten piso en A Coruña se sitúa en los 31 años. Así lo refleja un informe elaborado por el portal Idealista, en el que la ciudad aparece como una de las que ha registrado un mayor incrementos en cuanto a los precios de las habitaciones, con un 5,2% de subida. Esto se traduce en que, en este mes de agosto, encontrar una habitación en un piso compartido de A Coruña asciende de media hasta los 236 euros mensuales.


La oferta de este tipo de inmuebles parece haberse estabilizado en el último año a nivel nacional, ya que solo ha crecido un 6% en este tiempo, según el documento. El mayor incremento de precio se localiza en Ciudad Real (9,7%), seguido por Castellón de la Plana (6,7%), Santander (4,2%) y Albacete (4%), además de A Coruña.


Con la caída de precio, Barcelona ya no es la ciudad con las habitaciones más caras del país, un puesto que cede a San Sebastián, donde se solicitan 406 euros por alquilarlas. Le siguen, ahora sí, Barcelona (395 euros mensuales), Palma (376 euros) y Madrid (370 euros). Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por Idealista (183 euros mensuales), seguida por Jaén (188 euros), Palencia (203 euros), Ávila y Albacete (216 euros en ambos casos).


En el total nacional, las personas que comparten piso en tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

La mayoría son pisos mixtos


En la mayoría de los inmuebles compartidos conviven hombres y mujeres (69%), mientras que el 26% sólo tiene habitantes femeninas y el 4% solo compañeros masculinos.


La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria comparten a los habitantes de más edad, con una media de 36 años. Les sigue Las Palmas de Gran Canaria con 35 años, y a continuación se sitúan las ciudades de Alicante, Barcelona, Jaén, Palencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife con 34 años. En Madrid la edad media de los habitantes está situada en 33 años.


Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Córdoba tiene los inquilinos más jóvenes (28), seguida por Salamanca (29), Granada, Lleida, Segovia, Sevilla y Valencia (con treinta años en los cinco casos).

Un informe sitúa en 31 la edad media de las personas que comparten piso

Te puede interesar