El Gobierno local tramita más de dos millones y medio de euros de ayudas a la rehabilitación

El Gobierno local tramita más de dos millones y medio  de euros de ayudas a la rehabilitación
Edificio en reformas en la calle de Sinfónica de Galicia | patricia g. fraga

El Gobierno local confirmó ayer que la concejalía de Urbanismo se encuentra en proceso de tramitar 2.650.000 euros que se convocaron de ayudas a la rehabilitación para la eficiencia energética y para la accesibilidad en edificios de viviendas.


Además, fuentes del Consistorio aseguran que “antes de finalizar el año vamos a convocar 1.342.000 euros dentro de esas zonas ARI, que serían 525.000 euros en el ámbito de O Ventorrillo, 571.000 en el grupo de María Pita y 240.000 euros que corresponderían dentro del ámbito de Pescadería”.


De acuerdo a estas cifras, se manifiesta “el buen ritmo de concesión de licencias y el crecimiento importante en las obras menores y obras en régimen de comunicado. La actividad de rehabilitación va creciendo por encima de la actividad de nueva edificación”, consideran. La formación popular, sin embargo critica el retraso de plazo en lo que se refiere a la convocatoria de ayudas para la mejora de eficiencia energética y accesibilidad en edificios de viviendas. “El plazo finalizó el día 15 de febrero y aún no se han resuelto ocho meses después”.


El PP insta a Inés Rey a resolver “de forma urgente” los problemas en Urbanismo para solicitar subvenciones a otras administraciones para la rehabilitación en zonas ARI, “tras tres años sin hacerlo por retrasos en la tramitación de expedientes de solicitudes de años anteriores”.


Críticas

El Ayuntamiento explicó el año pasado que un colapso en la tramitación de las solicitudes previas a 2019 provocó que no se promovieran las subvenciones de ese mismo ejercicio. En 2020 tampoco se llevó a cabo por la pandemia y ahora, en 2021, el Gobierno local todavía no ha resuelto las peticiones en Urbanismo.


La formación popular considera “injustificado” que “a estas alturas de mandato sigan poniendo como excusa el colapso en la tramitación de ayudas anteriores a 2019”. Los populares recuerdan en un comunicado, además, que “desde 2003 y hasta 2017 se han movilizado en la ciudad 27 millones de euros, con fondos procedentes tanto de la Xunta como del Estado”. En la actualidad siguen vigentes cuatro áreas de rehabilitación integral (ARI) con más de 9.000 viviendas que podrían acceder a esas ayudas, “pero en los tres últimos años, el Gobierno local ha decidido no solicitar más fondos a las administraciones para seguir convocando subvenciones para ayudas, con el consiguiente perjuicio para sus propietarios. El PP asegura que el Ayuntamiento achaca los problemas a la herencia “de sus socios de la Marea, los mismos con los que “están negociando el presupuesto y el futuro de la ciudad. Efectivamente, es conocida por todos la nefasta gestión realizada por la Marea en su etapa de gobierno en el área de Urbanismo”.


Los populares ponen también el foco en las empresas que realizan la rehabilitación, que, “si no se agiliza la concesión de licencias, sufren las consecuencias”.

El Gobierno local tramita más de dos millones y medio de euros de ayudas a la rehabilitación

Te puede interesar