Las cometas vuelan alrededor de la Torre de Hércules para concienciar sobre salud mental

Las cometas vuelan alrededor de la Torre de Hércules para concienciar sobre salud mental
El cielo acompañó en la actividad, que dejó estampas de lo más vistosas alrededor de la Torre de Hércules | Quintana

La Fundación Salma, la organización para el cuidado de la salud mental en Galicia, hizo volar decenas de cometas alrededor de la Torre de Hércules. Una iniciativa de lo más vistosa con la que atraer la atención de los coruñeses coincidiendo con el 10 de Octubre, Día Mundial de la Salud MentalCon la danza de las cometas, los organizadores, que antes enseñaron cómo construirlas y “volarlas” y cuáles tenían que ser sus características, intentaron concienciar a la ciudadanía de la importancia de un área especialmente afectada por las consecuencias derivadas de la crisis del covid-19.


Los impulsores de la Fundación Salma, constituida en 2020 para sensibilizar de la situación de estos enfermos y sus allegados y de las carencias de los modelos actuales, aspiran a mejorar las condiciones de las personas con problemas de salud mental partiendo de cinco ideas esenciales: inclusión, superación, cuidado, resiliencia, desarrollo personal y colectivo, investigación y ética, los seis valores de Salma. La organización cuenta con el reconocimiento de la Xunta como fundación de interés gallego, lo que la clasifica como de interés sanitario, adscribiéndola al protectorado de Sanidad.


La misión de Salma, tal y como explican sus responsables, es dotar la comunidad de un modelo de gestión integral y multidisciplinar en materia de atención sanitaria y asistencia social para la salud mental, es decir, “un sistema que ponga en el centro los derechos humanos de las personas con este tipo de problemas”, que la entienda como un factor de progreso social que parta desde los centros de salud de Atención Primaria, y que cuente con el respaldo legal, la asignación de recursos y la planificación necesarias para su gestión eficaz y continuada, señalan desde la entidad, que convirtió la exhibición de cometas en su primera actividad pública de este año, si bien de cara al próximo 2022 estudian la convocatoria de un concurso de dibujo en los colegios de Galicia.


Con este certamen pretenden “concienciar sobre la importancia de la salud mental en la infancia y la juventud” y, con esta intención, trabajarán mano a mano con los centros escolares y las asociaciones de padres para definir las bases y desarrollar las acciones vinculadas a este concurso Salma.


Además, la entidad también quiere organizar en 2020 varias marchas solidarias en bicicleta partiendo de la consideración de que la “salud física y la salud mental deben ir de la mano”. En este caso, la previsión es convocar eventos similares en las cuatro provincias persiguiendo “conseguir la mayor inclusión”.

Las cometas vuelan alrededor de la Torre de Hércules para concienciar sobre salud mental

Te puede interesar