Jesús Núñez ingresa con honores en la Real Academia Gallega de Bellas Artes

Jesús Núñez, en el centro, con los demás miembros de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, en el CIEC | CEDIDA
|

La Real Academia Galega de Bellas Artes celebró en Betanzos la sesión extraordinaria para el acto de ingreso del artista Jesús Núñez Fernández cómo académico de honor de la institución con sede en A Coruña. La elección y nombramiento del creador del CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea), impulsor de iniciativas originales como Gráfica o Balconadas, que situaron la ciudad en el mapa mundial del arte, se acordó antes del verano a propuesta de los miembros numerarios Xurxo Lobato Sánchez, Soledad Penalta Lorenzo y Felipe-Senén López Gómez.


La ceremonia solemne se celebró en la sede de la Fundación CIEC, hasta donde se desplazaron numerosos amigos y compañeros y representantes de las distintas corporaciones municipales –alcaldes incluidos– desde 1978. Porque Betanzos es a Núnez lo que Núnez a Betanzos. La adoración de uno y el agradecimiento de la otra que, después de muchos años, empieza a asumir su obligación con el artista, el coleccionista y el visionario; por el hombre que convirtió su casa en un espacio multidisciplinar único en España.


Nacido en 1927 en la casa matriz de la Rúa do Castro, tras abrirse camino como artista internacional, volvió a la vivienda natal –diseñada por Rafael González Villar como establecimiento comercial– en la madurez, con el valor añadido del conocimiento, la cultura y la sabiduría adquiridos en distintas urbes de Europa, América y Asia. Una decisión arriesgada que, a sus 94 años de edad, cuenta con el reconocimiento de los cientos de artistas que aprendieron y sorprendieron en sus talleres y sus máster, los “testimonios vivos de la cultura y la actividad artística de esta ciudad”, como señala él mismo, y de sus compañeros de la Real Academia de Bellas Artes.


La colección de la Fundación CIEC supera las 3.000 obras, incluidos varios Picasso, Miró, Dalí, Clavé, Sampere o Canogar.


En el apartado académico, el centro tiene convenios con museos y universidades de Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Italia... Con el Instituto Cervantes y la Facultad de Bellas Artes de Damasco. En España, con instituciones públicas y privadas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Pontevedra, Vitoria y Oviedo.


La intención del artista es que la Fundación CIEC pase de ser una entidad privada a tener un carácter público y asegurar así su continuidad, tutelada por el Ayuntamiento de Betanzos.


Las conversaciones entre ambos, abiertas hace unos años, siguen su curso, pero no tienen nada cerrado a pesar de que es algo que ansía Jesús Núñez.

Jesús Núñez ingresa con honores en la Real Academia Gallega de Bellas Artes