El centro de salud del mercado de Santa Lucía ocupará 1.300 metros cuadrados

El centro de salud del mercado de Santa Lucía ocupará 1.300 metros cuadrados
El espacio que ocupa en estos momentos el mercado se destinará a las dependencias sanitarias / Pedro Puig

El nuevo centro de salud que albergará el edificio del mercado de Santa Lucía de A Coruña, en el barrio de la Falperra, tendrá una superficie cercana a los 1.300 metros cuadrados y sustituirá al de Federico Tapia, de menos de 400 metros cuadrados.


Así lo ha explicado este lunes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras firmar con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en el Palacio Municipal de María Pita, un convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud, que no concreta todavía las inversiones económicas.


En una rueda de prensa, el responsable autonómico ha detallado que la nueva infraestructura será "renovada, moderna, más accesible y orientada al paciente" para sustituir al "obsoleto" centro de salud de Federico Tapia.


A este respecto, ha precisado que tendrá el doble de consultas médicas, al pasar de tres a seis, y también de enfermería, ya que habrá cuatro, frente a las dos actuales.


Entre las novedades, la nueva infraestructura sanitaria tendrá una consulta para matrona, con sala de educación maternal, y un despacho para la trabajadora social, de manera que se evitará que los más de 11.000 usuarios de Federico Tapia se tengan que desplazar a la Casa del Mar.


Así, el conselleiro ha remarcado que esta es una "jornada importante" en la que se da una "lección", la que da cuenta de que "desde la colaboración entre administraciones se hacen realidad los mejores proyectos".


Por ello, ha querido agradecer a la alcaldesa, Inés Rey, "la voluntad que tuvo en todo momento de desbloquear este proyecto y poner fin a años de atranco" para dar respuesta a una antigua demanda vecinal.


Por su parte, la regidora ha subrayado que "hoy se da un paso importantísimo para la ciudad", ya que este convenio permitirá solventar "una necesidad que era urgente".


También ha detallado que el Ayuntamiento ejecutará la obra, para coordinarla con los otros usos que albergará el inmueble como un centro cívico.


Asimismo, Rey ha agradecido "la implicación personal" del conselleiro y se ha referido a la "relevancia política" que tiene este acuerdo para poner de manifiesto "la capacidad de dialogar institucionalmente a favor de la ciudad".


"Nuestra obligación es entendernos en clave de progreso para saldar la deuda histórica que tenía A Coruña con las infraestructuras sanitarias", ha resaltado.


Según el acuerdo adoptado, el 58 % del edificio se destinará al centro de salud y el 42 % restante continuará siendo un mercado y podrá albergar un centro cívico.


El Servicio Gallego de Salud (Sergas) asumirá el coste de construcción de la infraestructura sanitaria y se hará cargo de su mantenimiento.


El Ayuntamiento cede así al Sergas las instalaciones por un periodo de 30 años prorrogable a otros 30 años.


También han participado en el acto el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde; el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. 

El centro de salud del mercado de Santa Lucía ocupará 1.300 metros cuadrados

Te puede interesar