El precio de la vivienda usada en la ciudad descendió un 2,5% en los últimos doce meses

El precio de la vivienda usada en la ciudad descendió un 2,5% en los últimos doce meses
Viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria de la ciudad | quintana

El mercado de la vivienda usada en A Coruña ha vivido una tendencia descendente en el último año. El coste de su venta ha bajado un 2,5%, aunque la ciudad sigue liderando el ránking de precios en Galicia, con 2.110 euros el metro cuadrado.

El comportamiento del sector ha sido dispar en el resto de las principales urbes gallegas, según el último estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista. Las viviendas usadas en Ourense aumentaron su valor en un 3,4%, seguida de Vigo, con un 3,3%.

También subió en Pontevedra, donde el precio se disparó un 2,9% en comparación con el año anterior. Las bajadas, por su parte, también se dieron en Santiago (-2%) y Lugo, que, con un 4,9% menos, registró la caída más acuciante.

Si bien los precios más exclusivos se encuentran en A Coruña, le sigue de cerca Vigo, con el metro cuadrado a 1.977 euros de media. Continúa el listado Santiago de Compostela (1.868 euros por metro cuadrado); Pontevedra (1.652); Ourense (1.462); y Lugo, la más económica, con 1.229 euros el metro cuadrado.

En lo relativo a las provincias, los doce últimos meses registraron datos contrarios. A Coruña encabeza los descensos de precios, con un 3,4% menos, seguida de Lugo (-3%). La mayor subida de produjo en Pontevedra, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 4,2%. En Ourense el dato es de un 1,8% más que hace un año. Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “son muchos los mercados en los que los precios son más elevados que hace un año. Esta situación tiene su origen en la fortaleza de la demanda que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca. Sin embargo, y a pesar de que el stock de viviendas disponibles se está reduciendo, los precios parecen haber frenado su escalada durante este verano, llegando a registrar caídas en algunos grandes mercados, lo que aleja aún más el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria”.



Tendencia nacional


En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada marca una subida del 4% durante los últimos doce meses. Este incremento deja el metro cuadrado en 1.813 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han reducido un 0,2% este verano.

Trece comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, fueron catorce las que cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tendencia tendió a bajar según el estudio, ya que 29 de ellas han terminado el año en negativo. 

El precio de la vivienda usada en la ciudad descendió un 2,5% en los últimos doce meses

Te puede interesar