La Cofradía de A Coruña convoca a Xunta y Estado a una reunión para las ayudas por la obra de la ría de O Burgo

|

La Cofradía de pescadores de A Coruña ha convocado formalmente a Xunta de Galicia y Administración central a celebrar una reunión en la que abordar las ayudas por el impacto de las obras de dragado de la ría de O Brugo.


Lo ha anunciado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Felipe Canosa, que ha convocado a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y a la directora general de Costa y Mar, Ana María Oñoro, a mantener una reunión el próximo 19 de octubre.


El objetivo es encontrar una solución para la compensación de los trabajadores, puesto que el dragado de la ría para limpiar los residuos tóxicos impedirá que los mariscadores y mariscadoras desarollen su actividad durante el tiempo que duren las obras, previstas para arrancar a final de año y que tienen una duración estimada de 26 meses.


Según ha trasladado el patrón mayor de la cofradía, Rosa Quintana ha confirmado su asistencia y confía en que Miñones y Oñoro hagan lo propio. Espera que se pongan de acuerdo, ya que "peligra el futuro" de los trabajadores y de la propia entidad.


La cofradía considera que se "podría pagar" lo que piden los trabajadores con el dinero ahorrado en la licitación de la obra, ya que afirman que hay "un excedente" de 16 millones de euros. Los beneficiarios de estas posibles ayudas serían 80 familias y tendría un coste que rondaría los 1'2 millones de euros anuales.

La Cofradía de A Coruña convoca a Xunta y Estado a una reunión para las ayudas por la obra de la ría de O Burgo